OBLIGADA PEÑASQUITO A CUMPLIR ACUERDOS; SERÁ SOMETIDA A CONSTANTE AUDITORÍAS: NARRO CÉSPEDES

Intensifican operativos en el sur de Sonora
junio 16, 2019
ISM da seguimiento a reportes de la App Mujeres Seguras
junio 16, 2019
Intensifican operativos en el sur de Sonora
junio 16, 2019
ISM da seguimiento a reportes de la App Mujeres Seguras
junio 16, 2019
  • Reconoce el senador zacatecano disposición y voluntad del gobernador Alejandro Tello y del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el subsecretario Ricardo Peralta para la solución del conflicto.
  • “El pleito no es con un adversario cualquiera, pues Newmont-Goldcorp, se fortalece con esta fusión y la convierte como la empresa más importante del mundo, que estaba acostumbrada actuar con corrupción, impunidad, abuso de los derechos humanos y el atropello a la región”, sostuvo Narro Céspedes.

ZACATECAS, Zac., 16 Junio.- El senador zacatecano José Narro Céspedes, tras congratularse por los acuerdos logrados ante la trasnacional Newmont-Goldcorp, dijo que ésta empresa está obligada a cumplir los acuerdos que por años dejaron de lado, y anunció que, debido a los daños causados a los ecosistemas de Mazapil, habrá auditorías constantes en materia de agua y medio ambiente.

En conferencia de prensa, y acompañado por Felipe Pinedo, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), Narro Céspedes insistió en que, aún y cuando a los transportistas de CAVA ya se les pagaron 57 millones de pesos como un adeudo de un año a la fecha, se mantendrán vigilantes para que la empresa cubra y se responsabilice con todos los compromisos que ha hecho desde hace siete años y no los ha cumplido.

Narro Céspedes, de igual forma, reconoció la voluntad del gobernador Alejandro Tello, con quien siempre hubo diálogo y disposición para mediar en favor de una solución favorable para los trabajadores y habitantes de Mazapil; lo mismo hizo el reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de inmediato instruyó a la secretaria de Gobernación para que sentara a las partes involucradas, donde jugó un papel importante, al igual que el subsecretario Ricardo Peralta.

EL RECUENTO

El senador zacatecano refirió que desde el 2008, cuando inició operaciones Peñasquito, le concesionaron 150 mil hectáreas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  tenía un decreto que reconocía que el acuífero de Cedros tenía 5 millones de metros.

A partir de un estudio de la minera, agregó, se descubrió que el acuífero le asignaron 54 millones de metros cúbicos, producto de la corrupción, lo que permitió que a la minera le otorgaran 44 millones de metros cúbicos de agua para desarrollar sus tareas, siendo que la minera no tiene la autorización de cambio de uso de suelo, pues el territorio sigue siendo agrícola, ganadero y forestal, y la minera tampoco tiene concesiones de agua.

Destacó que sólo en El Vergel, que cuenta con el acuífero con más agua, se han perforado cien pozos, pero esta comunidad desde hace tres años no cuenta con agua potable.

Dijo que la minera se comprometió con 19 puntos, y uno de ellos es impulsar un gran proyecto de desarrollo integral de la región y garantizar agua potable, caminos, educación, becas y sobre todo el empleo para la gente de Mazapil.

Es una minera que gana mucho y en Zacatecas deja casi nada, pues tan sólo el años pasado sus ganancias fueron de 28 mil millones de pesos; únicamente de empleos de base tiene a Dos mil 200 trabajadores y 17 mil habitantes (Nueve mil hombres y Ocho mil mujeres) y, cuando hablan de 20 mil empleos no se sabe de dónde los sacan, puesto que en empleo indirectos a través de empresasoutsourcing de Coahuila puede llegar acaso a los Tres mil, pero en Zacatecas no aportan ni el impuesto minero.

Dijo que esa fue una de las razones del por qué nunca se pudo hacer la clínica del Seguro Social porque no había el número de obreros y trabajadoras para poder construirla, y sólo de la región hay en la mina 430 empleados.

Por otro lado, la empresa pidió a los ejidatarios que compraran camiones para apoyarlos en movimiento de tierra; mucha gente compró su camión y luego formaron, a recomendación de la minera, un sindicato y la minera les ayudaba a formar una empresa de transporte y fue la misma minera la que constituyó CAVA.

Hace un año seis meses la minera contrató a una empresa canadiense y desocuparon 250 camiones que por cada uno representan a un hombre-familia.

A pesar de que la minea no cumplió contrato a CAVA, éstos decidieron apostarse sin entorpecer las entradas, tras un llamado al diálogo.

EL AGUA, LA PRINCIPAL DEMANDA, EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

El senador zacatecano reiteró que la principal demanda de la región, es el agua, porque el semidesierto se está convirtiendo en desierto con una empresa como Newmont-Goldcorp que tiene 150 mil hectáreas, ya destruyó 15 mil, matando la vegetación y absorbiendo la totalidad de los mantos acuíferos de la zona.

“El pleito no es con un adversario cualquiera, pues Newmont-Goldcorp, se fortalece con esta fusión y la convierte como la empresa más importante del mundo, que estaba acostumbrada actuar con corrupción, impunidad, abuso de los derechos humanos y el atropello a la región”, sostuvo.

“Siempre nos atendieron con desprecio, falta de respeto, fueron capaces de difamarnos y calumniarnos, creyendo que con eso nos íbamos a doblar y a vender y muchos políticos se prestaron al juego con ellos, con la garantía de obtener prebendas y privilegios”, increpó el senador zacatecano.

En ése entorno es que se logró que la Segob sentara a las partes, pero con los altos mandos de la minera, sin ninguna condición de su parte, puesto que se dijo que no se dialogaría con una “bola de filibusteros, mentirosos y calumniadores, que se convirtieron en halcones del imperio”.

José Narro Céspedes anunció que el próximo lunes a partir de las cinco de la tarde se instalará la primera mesa permanente, con los altos directivos de la mina, los ejidatarios y transportistas y el mismo gobierno federal.

“Ellos no vienen a poner condiciones, porque deben aprender a tratar la gante con respeto, porque estaban acostumbrados a comprar a los funcionarios, y veinte veces el gobernador Tello los llamó a sentarse y nunca hicieron caso al llamado, por eso tuvimos que llegar a los más altos niveles de la autoridad en México”, subrayó.

RESULTADO CON TRASCENDENCIA MUNDIAL: FELIPE PINEDO

El dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), Felipe Pinedo, reconoció que la lucha ante este monstruo no fue fácil, al tiempo que reconoció al senador José Narro Céspedes, quien fue el único quien siempre apoyó en la vía de los hechos este movimiento y se involucró, a diferencia de otros legisladores que sólo querían salir en la foto.

Dijo que esta lucha es parte de un trabajo cotidiano, de toda una vida, aunque siempre hayan intentado criminalizar esta lucha con difamación, “pero hoy les hemos demostrado que en ninguno de los párrafos del convenio, dice que estábamos pidiendo dinero, sino que nuestra única exigencia es el respeto a la vida.

Dijo finalmente que esta lucha y su triunfo es de transcendencia mundial para las inversiones, y confió en que en sesenta días se deberán ver los resultados en favor de las comunidades y la gente de Mazapil.

Cabe mencionar que antes, el senador zacatecano estuvo también en el municipio de Fresnillo en conferencia de prensa, donde al igual que en Zacatecas reconoció el importante papel que jugaron los medios de comunicación, no sin antes felicitarlos por el pasado Día de la Libertad de Expresión.

El senador estuvo acompañado por Adán González, Ernesto Perales, José Luis Lugo, y Oscar Saucedo, miembros de la comisión política del FPLZ.

Follow by Email