Impulsa Secretaría de Seguridad Pública capacitación y empleo para reclusos
agosto 25, 2019
Se capacitan en CDMX ganadores del Campus Eficiente Challenge
agosto 25, 2019
Impulsa Secretaría de Seguridad Pública capacitación y empleo para reclusos
agosto 25, 2019
Se capacitan en CDMX ganadores del Campus Eficiente Challenge
agosto 25, 2019

Se obtuvieron las dos córneas, los dos riñones, el hígado y tejido musculoesquelético
Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2019.- En el Hospital General del Estado (HGE) se concretó la donación multiorgánica número 44 del año, que beneficiará a más de cien personas, gracias a que en vida la persona expresó “sí a la donación” y su familia lo aceptó, informó Ernesto Duarte Tagles.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), detalló que la donación se condujo de la manera más tranquila, debido al antecedente de que la persona había expresado en vida que quería ser donante, tal como lo fomentan las campañas de la Secretaría de Salud para destacar e impulsar la importancia de la donación de órganos.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, agradecen a los familiares que acceden a la donación de órganos de sus seres queridos que fallecen, pues representa dar una nueva oportunidad de vida”, puntualizó.

Duarte Tagles detalló que en esta ocasión se obtuvieron las dos córneas, los dos riñones, el hígado y tejido musculoesquelético, y ya se han trasplantado de manera exitosa los riñones y el hígado.

En lo que va del año, detalló, en Sonora se han efectuado 44 donaciones multiorgánicas, de las cuales 18 fueron en el HGE, 15 en la Clínica 14 del IMSS en Hermosillo, 9 en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Obregón, una en el Hospital General de Obregón y una en un hospital privado de Hermosillo.

Cuando ocurren este tipo de donaciones no hay distingo de beneficiarios, enfatizó el funcionario estatal, ya que los órganos se asignan de acuerdo a la lista de espera y al estado de salud de los pacientes, sin importar su derechohabiencia.

Así mismo, resaltó el gran trabajo que desempeña el personal de Salud involucrado cuando ocurre una donación de órganos, sobre todo al coordinador hospitalario de donación, debido a que es quien inicia el proceso, detecta y habla con la familia, además de acompañarla durante el proceso de donación, tanto de los hospitales públicos y privados.

“Esto muestra el gran sentido de solidaridad de las personas y ayudar así a quien lo necesite después de morir; se reafirma el excelente trabajo que se realiza en el Hospital General del Estado, donde se involucra una gran cantidad de personal en estos procesos”, enfatizó.

Por último, el funcionario estatal invitó a las personas a informarse sobre la donación de órganos en las instalaciones del Ceestra o en cualquier hospital, así como a difundir esta labor, ya que todos pueden ser donantes, sólo se debe manifestar a la familia y así ayudar a salvar vidas después de fallecer.

Follow by Email