“Nosotros no, nos vamos a flagear”, ellos están así, sin pagar impuestos a esta entidad, y como empresa canadiense debe cumplir”.

CON TODA UNA TRAYECTORIA SE PRESENTA EN LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA LA TRADICIONAL DANZA LOS CABALLITOS
abril 21, 2019
REALIZA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES CONJUNTAS CON MUNICIPIOS PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN
abril 21, 2019
CON TODA UNA TRAYECTORIA SE PRESENTA EN LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA LA TRADICIONAL DANZA LOS CABALLITOS
abril 21, 2019
REALIZA GOBIERNO ESTATAL ACCIONES CONJUNTAS CON MUNICIPIOS PARA MANTENIMIENTO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN
abril 21, 2019
  • Son cinco puntos de acuerdo los que se han firmado solamente, de los 19 a tratar la empresa minera no colabora, es decir no ha cumplido con lo establecido por el Gobierno Federal.

 

Por Esperanza Jiménez

 

En conferencia de prensa esta mañana, y en presencia del Senador por el partido de Morena, José Narro Céspedes, el licenciado Felipe Pinedo, perteneciente al Frente Popular de la Lucha por Zacatecas, (FPLZ), además se contó con la presencia de Ing. Adán González Acosta, Mario Acuña, Presidente de la Sociedad de trasportistas Unidos de  Morelos, TUMSA, así como Eduardo Fajardo, el Secretario de trasportes, Jacinto Menchaca, Tesorero de la empresa TUMSA.

Donde daban a conocer que hasta el momento siguen con el problema del bloqueo, en la Minera del Peñasquito GOLD CORP, sin poder tener aún una respuesta favorable. La exigencia sigue siendo el problema del agua, y pues es importante mencionar que de esa concesión que les dieron lo único que provoco, fue el agotamiento de los mantos acuíferos, es una situación de desesperación, la gente le ha querido dar la vuelta de que lo que queremos es dinero en efectivo, pero este tema del manantial era agua de uso, agua, para el uso agrícola, uso recreativo, de uso forestal.

Y en estos siete años se terminó ese vital liquido, se secaron más las tierras, se murió el ganado, afectando así, todo el territorio, todo el contorno. Aquí solo es la exigencia de que se trate el agua o se cumpla con la norma 27, y que se paguen los daños que esto ha causado.

Finalmente, la mencionada cifra de los 442 millones, haciendo cuenta y que les mencione que no era cierto, haciendo cuentas las utilidades de la empresa minera son grandísimas, y no equivalen ni al 2 %, es una utilidad que se están llevando pues la inversión de esta Minería fue de 2500, millones de dólares para obtener una utilidad de 70 millones de dólares.

“Nuestra lucha es una lucha legitima por una causa social”, Y nosotros no estamos recibiendo dinero como dicen y si hay, alguien que dice que recibimos, pues los retamos que comprueban con hechos en ese sentido, nosotros no cobramos nada.

Ellos usan aguas de uso fósiles, contaminadas para el uso en la salud, no solo contaminan la capa vegetal, y todas estas tierras están contaminadas que han generado enfermedades a la población

así, lo menciono el senador José narro céspedes, ellos han tenido una actitud, altanera grosera y creen que, siendo una empresa extranjera, piensan que somos sus súbditos, y esto es una campaña sucia, y al contrario nosotros somos gente de batalla que no nos vamos a dejar” ellos deben de aprender a ser unas personas respetosos.

Así lo señaló Felipe Pinedo, donde en conjunto con el Senador Narro Céspedes, mencionaban en esta semana entrante se espera una mesa de diálogo para negociar entre el personal de Minera del Peñasquito, Habitantes de la comunidad de Cedros y personal de Gobernación.

Pues en esta semana pasada se llegó a tener contacto con el subsecretario de gobernación el Lic. Zoe Robledo, quien tuvo acercamiento a estos funcionarios en conjunto con los representantes de dicho ejido.

Ya son catorce las comunidades afectadas por la falta del vital líquido como es el agua, es debida o muerte, por ello la coordinadora y el Frente Popular de la Lucha por Zacatecas, estaremos respaldando, a estos habitantes., una empresa minera que llegue a territorio nacional debe ser sustentable a estas comunidades, no afectando el medio ambiente, y mucho menos dañando a la población.

De los 6500, trabajadores son 400 pertenecientes a gente regionales de Cedros, 130 son trabajadores y 430 son los ejidatarios afectados sin empleo y la empresa minera sigue con el problema de la contaminación del agua.

De seis mil, hectáreas para su explotación y ellos sin embargo tiene 25 hectáreas para uso de trabajo por su parte de ellos.

“Nosotros no, nos vamos a flagear”, ellos están así, sin pagar impuestos a esta entidad, y como empresa canadiense debe cumplir”. Ellos no van a venir a condicionar nuestra tierra.

Por ello se hará una convocatoria para buscar un acercar amiento.

 

Otras empresas sufren la falta de seriedad de la empresa minera

Además, existen varias empresas de trasportistas que están sufriendo este tema de adeudo por parte de esta empresa minera, que es la Asociación de Trasportistas Unidos de Morelos,( TUMSA), sufre una falta de pago de 42 millones de pesos, hoy piden negociar con estas personas que hasta el momento no hacen nada.

En base a este acuerdo financiero son varias familias afectadas también debido a la falta de compromiso serio por GOLD CORP, hemos tratado de acercarnos a ellos sin tener una respuesta y queremos que nos tomen en en cuenta y nos den una tarifa digna, pues hemos salido a delante con el apoyo de nuestras familias, en la compra de las unidades para el servicio de nuestro trasporte.

Nos deben 41millones 715 mil pesos, y si es urgente den solución a este tema, y mencionamos que aquí están 250 familias que están en riesgo, nosotros somos una empresa competitiva, que les hemos ayudado solución si ellos nos dicen hay que trabajar domingo trabajamos así, ese domingo si nos dicen hay trabajar en la noche así lo hemos cumplido.

Personal de la empresa TUMSA, así lo destaca esta mañana en la conferencia, esperando sea resuelto el asunto de financiamiento y deuda.

 

 

 

 

 

 

Follow by Email