Muere expresidente de Perú, Alan García, tras dispararse en la cabeza

‘No estoy ni grave, ni de emergencia’, aclara ‘Chabelo’
abril 17, 2019
abril 17, 2019
‘No estoy ni grave, ni de emergencia’, aclara ‘Chabelo’
abril 17, 2019
abril 17, 2019

El dos veces presidente Alan García falleció luego de haberse disparado en la cabeza, momentos antes de ser detenido.

  • El mandatario peruano martín Vizcarra lamentó los hechos.

Martín Vizcarra

@MartinVizcarraC

Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.

A través de un comunicado, el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU) informó que el fallecimiento de Alan García, fue a las 10:05 horas locales.

En el documento detalla que el expresidente ingresó al hospital a las 06:45 horas, con el diagnóstico de impacto de proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Posteriormente, ingresó a sala de operaciones a las 07:17 horas.

El Hospital detalló que su deceso se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego yparo cardiorespiratorio.

García era uno de los estadistas más hábiles de Perú experto en resurrecciones políticas, hasta que a los 69 años se vio acorralado por las ramificacaciones de la red de corrupción Odebrecht que salpicó a otros tres exmandatarios peruanos.

El cerco de la investigación Odebrecht comenzó a estrecharse de manera apremiante sobre la figura de García a fines de año pasado, cuando fracasó en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir la investigación de la fiscalía por supuesta corrupción.

En noviembre había ingresado a la embajada uruguaya en Lima, donde solicitó asilo alegando “persecución política”, pero Montevideo rechazó su pedido y al cabo de 16 días tuvo que marcharse a su casa.

Fue la primera vez en una prolífica carrera política de cuatro décadas que el líder socialdemócrata peruano, hoy muy impopular en su país, enfrentó aprietos judiciales.

Nacido en Lima el 23 de mayo de 1949, su vida familiar fue igualmente azarosa. Padre de seis hijos de tres relaciones diferentes, también tiene un nieto. Estaba residiendo hasta el año pasado entre Lima y Madrid, donde vivía su actual pareja con su hijo menor.

Profesión: sobreviviente

A pesar de la impopularidad que arrastró luego del desastre económico de su primer gobierno (1985-1990), ganó la presidencia nuevamente en 2006 al frente del APRA, el partido más antiguo y sólido de Perú.

En 2006 su reelección se pudo explicar porque tuvo como rival en segunda vuelta al militar nacionalista Ollanta Humala, identificado con el entonces gobernante venezolano Hugo Chávez.

  • García fue el mal menor, dijo entonces el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Los analistas consideraron que su resurrección política se debió, además, a sus extraordinarias cualidades como candidato, que le permitieron contrarrestar los fantasmas de su primer gobierno y mostrarse como alguien más reposado y sin esos arranques impulsivos que llevaron a que alguna vez lo llamaran “Caballo Loco”.

Follow by Email