Libia: miles de familias obligadas a huir por los enfrentamientos
abril 25, 2019
Emiten convocatoria para elección del presidente de la CDHEZ
abril 25, 2019
Libia: miles de familias obligadas a huir por los enfrentamientos
abril 25, 2019
Emiten convocatoria para elección del presidente de la CDHEZ
abril 25, 2019
Además de estos niños, 432 fueron asesinados y mutilados, 180 fueron secuestrados y 43 niñas fueron víctimas de abuso sexual en el noreste de Nigeria en 2018.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano

Más de 3.500 niños, la mayoría de ellos de entre 13 y 17 años, fueron reclutados por grupos armados no estatales entre 2013 y 2017, con el fin de ser utilizados en el actual conflicto armado en el noreste de Nigeria, según informa hoy UNICEF con motivo del quinto aniversario del secuestro de Chibok.

Además de estos niños, 432 fueron asesinados y mutilados, 180 fueron secuestrados y 43 niñas fueron víctimas de abuso sexual en el noreste de Nigeria en 2018. Mientras tanto, más de 100 de las niñas secuestradas en Chibok siguen desaparecidas.

El quinto aniversario del secuestro, acaecido el 14 de abril de 2014, es un triste recordatorio de que los niños siguen siendo secuestrados y sus derechos gravemente violados en el noreste de esta nación.

Proteger los derechos de los niños

“Los niños y niñas siempre deben sentirse seguros en casa, en las escuelas y en sus patios de recreo”, explica Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF en Nigeria.

“Exhortamos a las partes involucradas en el conflicto a que cumplan las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de poner fin a las violaciones contra los menores y a que dejen de atacar la infraestructura civil, incluidas las escuelas. Esta es la única manera en que podemos empezar a hacer mejoras duraderas en las vidas de los niños y niñas de esta parte devastada de Nigeria”.

No a la violencia

Desde 2012, los grupos armados no estatales del noreste de Nigeria han reclutado y utilizado a niños como combatientes y no combatientes, han abusado sexualmente y obligado a las niñas a casarse, y han cometido otras violaciones graves contra los derechos de la infancia. Algunas de las niñas quedan embarazadas como esclavas y dan a luz sin atención médica.

En este contexto, UNICEF sigue apoyando al gobierno de Nigeria en sus firmes esfuerzos por proteger a las futuras generaciones.

Igualmente, colabora con el Ministerio de Estado de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social de Borno junto a otros aliados para apoyar a los niños y niñas que han sido rescatados o que han huido del cautiverio.

Follow by Email