Instalan Consejo Consultivo ProSonora en Nogales
julio 16, 2019
No te pierdas está fenomenal Feria Nacional de Zacatecas 2019
julio 16, 2019
Instalan Consejo Consultivo ProSonora en Nogales
julio 16, 2019
No te pierdas está fenomenal Feria Nacional de Zacatecas 2019
julio 16, 2019
Recomienda evitar criaderos
Hermosillo, Sonora, julio 15 de 2019.- Debido a que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, por la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud pide a la población sonorense no bajar la guardia en sus hogares.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que la participación de la ciudadanía en los hogares es fundamental para reducir el riesgo de proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Recomendó limpiar el patio de los hogares, tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua; así como lavar frecuentemente los recipientes que pueden servir como criaderos.

“Si desde nuestras casas contribuimos a los trabajos que se hacen de rutina en la Secretaría de Salud Pública, vamos a reducir de forma considerable el riesgo de que ocurran padecimientos asociados a la presencia de estos mosquitos; en una corcholata o una lata con agua en los patios, el mosco puede depositar sus huevecillos y desarrollarse”, enfatizó.

Álvarez Hernández resaltó que a la fecha Sonora se mantiene sin casos autóctonos de dengue y han transcurrido más de siete meses sin presencia del padecimiento, con respecto a Chikungunya, se tienen tres años sin casos de la enfermedad, mientras que ya van 20 semanas consecutivas sin registro de Zika.

Añadió que para evitar el riesgo se debe vestir con pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET si es necesario, que estén autorizados para su venta púbica, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Al viajar a regiones con la presencia de estas enfermedades, dijo, es importante reforzar las medidas de protección individual, como el uso de repelente cada cuatro horas y dormir bajo pabellón, además, si se presenta fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis o salpullido, no debe automedicarse y es importante acudir de inmediato a su unidad de salud.

“Si al regresar se presentan síntomas la primera semana, se debe acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección; las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible el contacto con personas que presenten fiebre y salpullido, así como acudir puntualmente a su control prenatal”, apuntó.

Follow by Email