Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UAZ refrenda su liderazgo en el PNPC

EL CONSEJO GENERAL DEL IEEZ REVISARÁ, EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO, LOS REQUISITOS LEGALES PARA COALICIONES
diciembre 22, 2020
En Hermosillo hospitales privados sin disponibilidad de camas COVID y los públicos en riesgo máximo
diciembre 22, 2020
EL CONSEJO GENERAL DEL IEEZ REVISARÁ, EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO, LOS REQUISITOS LEGALES PARA COALICIONES
diciembre 22, 2020
En Hermosillo hospitales privados sin disponibilidad de camas COVID y los públicos en riesgo máximo
diciembre 22, 2020

• Dentro de esta maestría se tienen en operación 14 laboratorios
Zacatecas, Zac., 21 de diciembre de 2020.
Por su excelencia académica y el trabajo de su comunidad, la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales (MCIM) perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería (UAI) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en este 2020 nuevamente es reconocida por la obtención y renovación por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el grado de consolidación “en desarrollo”.
Este reconocimiento permite a la MCIM mantenerse como uno de los mejores posgrados de la UAZ, y la posibilidad de conseguir mayores economías en beneficio de los universitarios. Para la universidad conservar este nivel de calidad actualmente, implica la gran oportunidad de continuar trabajando fuertemente por una mejor gestión de recursos, pero también, para que su posicionamiento sea como una de las mejores instituciones de educación superior del país.
Con esta renovación, la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales ofrecerá a sus alumnos y egresados, las competencias suficientes para poderse desempeñar en el campo que les va a corresponder para ser líderes de grupo, para hacer un trabajo de compromiso y de responsabilidad social trascendental.
• Contexto y propósito de la MCIM
En el mes de marzo del año 2015, el H. Consejo Universitario aprueba la creación e inicio de operación de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales (MCIM) en la Unidad Académica de Ingeniería. Para mediados de ese mismo año, la MCIM es sometida a evaluación en la convocatoria correspondiente del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, logrando así su reconocimiento como programa de calidad en agosto de 2015 en la modalidad de reciente creación. Después de cinco años de dedicación y esfuerzo, para el año 2020, la MCIM obtiene nuevamente este reconocimiento como posgrado de calidad en el PNPC-CONACYT.
El propósito de la Maestría, es la formación de recursos humanos en el área de la ingeniería de los materiales capaces de resolver problemas con sentido ético, social y de manera sustentable. Para esto, se cuenta con un plan de estudios flexible a completar en dos años, el cual prioriza el desarrollo de un proyecto de investigación que promueva la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación con un alto impacto social.
Así mismo, el programa está conformado con una planta académica altamente habilitada en el área de materiales, en donde el 88% de los investigadores están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, además de estar organizados en dos cuerpos académicos reconocidos por el PRODEP-SEP como “consolidados”: CA-UAZ-66 y CA-UAZ-210. El programa apertura inscripciones de manera semestral, en donde a partir del 2021 cuenta con dos modalidades: tiempo completo y sistema flexible.
• Los 14 laboratorios de investigación en operación
Dentro de este programa académico están en operación 14 laboratorios: los cuales se encargan de hacer un análisis de la caracterización de materiales y ayudan con el procesamiento de materiales y de Manufactura gracias a su equipamiento, así lo dio a conocer el responsable de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Víctor Hugo Baltazar Hernández.
En el área de “Caracterización de materiales” están trabajando los laboratorios de: Difracción de rayos X, Espectrometría, Microscopia óptica, Ensayos mecánicos, desgaste mecánico y corrosión, en donde se analizan el tipo y la cantidad de fases presentes, la textura, los esfuerzos residuales, la estructura cristalina, y la microestructura de manera cuantitativa y cualitativa según los elementos químicos en cualquier tipo de material en estado sólido y vía húmeda.
También se investiga la estructura interna de los materiales: análisis de fases, tamaño de grano, microestructura, etc. Por medio de con tres microscopios ópticos en donde se revisan las propiedades de tensión uniaxial, compresión, doblez, fatiga de materiales; de micro dureza y dureza superficial, a través de dos equipos micro durómetro y un durómetro.
Respecto al “Procesamiento de Materiales y de Manufactura”, se encuentran los laboratorios de: Fundición de metales (soldadura), Recubrimientos superficiales, Unión de materiales avanzados, Tratamientos térmicos, Metalurgia de polvos, Metalurgia Extractiva, Maquinas de herramienta CN y Procesamiento de cerámicos, polímeros y materiales compuestos.
En estos espacios, la investigación aplicada para al diseño de nuevas aleaciones metálicas aplicadas en recubrimientos superficiales que permitan controlar las tasas de desgaste en componentes de trituración, molienda, dragado, etc.; así como soldadura de aleaciones convencionales y no convencionales, se cuenta con equipos para la soldadura SMAW, GTAW, GMAW, SAW, OAW.
Además, se labora en el diseño, producción y caracterización de nuevas aleaciones y de aleaciones convencionales, se cuenta con hornos eléctricos, basculantes, por inducción, al vacío por arco eléctrico; en la modificación de estructura interna de materiales con la finalidad de modificar sus propiedades. Para ello se cuenta con hornos de mufla, hornos tubulares de alúmina, y hornos de alta temperatura.

Follow by Email