Los lamentos de Manuel González por falta de recursos y su incapacidad para gobernar a Vetagrande.

policíaca al interior de un centro comercial ubicado sobre Avenida Río Nilo en Tonalá
mayo 21, 2019
Propone Héctor Menchaca promocionar empresas artesanales zacatecanas por Ley
mayo 21, 2019
policíaca al interior de un centro comercial ubicado sobre Avenida Río Nilo en Tonalá
mayo 21, 2019
Propone Héctor Menchaca promocionar empresas artesanales zacatecanas por Ley
mayo 21, 2019

Por Jaime Chacón Llanas

La administración de Manuel Gonzales Acosta se desarrolla en un ambiente de penurias, quejas y lamentos, que se oyen y se comentan en diversos rincones de la geografía municipal, esto por los nulos resultados de la administración que encabeza el ciudadano presidente de Vetagrande.

            Este es uno de los municipios más pobres del estado de Zacatecas y consultando el Informe de la Medición de la Pobreza por municipio del Consejo Nacional  para la Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), encontramos datos muy duros y espantosos, veamos:

            1) Población en situación de pobreza 66.30%: es decir; son 8,275 personas que sufren miseria;

            2) El rezago educativo oscila por el 23%, es decir 2,922 personas no estudian;

            3) Carencia por acceso a la seguridad social, es verdaderamente asombroso, el 75.4%, es decir 9360 personas sin acceso a este derecho tan elemental.

            Y las cifras que transcribo no son dolosas, no hay mala intención al presentarlas pero son útiles para demostrar la miseria que se encuentran las familias del municipio por la falta de empleos, la carencia de vivienda, la falta de seguridad en la posesión de la tierra, la falta de obra pública y de servicios elementales.

            Manuel González ya fue alcalde de Vetagrande por el Partido del Trabajo (PT),  y por lo tanto sabe del grave rezago que hay en el municipio, pero arrastrado por el fenómeno morenista, nuevamente ganó la Presidencia Municipal. Partiendo de esas premisas históricas es inconcebible que a casi 8 meses de asumir por segunda ocasión este honroso cargo hasta el momento no ha hecho otra cosa que lamentarse de las malas condiciones que le entregó la anterior administración, hoy como plañidera profesional argumenta no hay recursos para el funcionamiento de los asuntos más elementales del ayuntamiento que preside y es incapaz de encontrar solución a la demanda de la población, para dar contundencia a mi afirmación,  me permito enumerar lo siguiente:

            1).  Antorcha enarboló  varias solicitudes de apoyos a la vivienda, además de obras y servicios para ciudadanos de las comunidades de Santa Rita, El Lampotal, Las Norias, San José de la Era, Sauceda, Cata de Juanes, Guadalupito, el Llano de las Virgenes y claro también de la cabecera municipal, peticiones que son  sin duda necesidades elementales de carácter social, que ayudarían a combatir los graves rezagos que ya mencionaba.

            Pero tal parece que el alcalde está empecinado en no resolverle a la gente, no a los líderes de Antorcha, a la gente léase y óigase bien, el pliego peticiones se entregó en el mes de septiembre de 2018 con el objeto de que el alcalde valorara y contemplara las obras en el próximo año (2019),  pero oh sorpresa, hasta hoy, es decir,  ya casi un año de su toma de protesta, Manuel González, dice: “Me dejaron muy mal el Ayuntamiento”, ” El Estado no me ayuda”  y otros argumentos, con los que elude su responsabilidad constitucional.

            2). En fecha 14 de mayo, ya de 2019, madres de familia del Jardín de Niños de San José de la Era toman la entrada del instituto escolar debido a la falta de apoyo para pagar salario de intendente, por lo que  llegó el Presidente Municipal, para intervenir en la solución del problema,  las mujeres esperaban una respuesta favorable, sin embargo, lo que expuso fue realmente increíble, pues dijo entre otras cosas que por falta de dinero él tenía que hacer las veces de Director de Registro Civil, Director de Departamento Agropecuario, Director del DIF, Director de Seguridad Publica. Esta declaración fue trasmitida por un medio televisivo donde con voz trémula y medrosa exponía a las inconformes las dificultades de la administración 2018-2021.

            Finalmente, a costa de tener un municipio sano financieramente, hace un llamado al sacrificio personal, entiéndase entonces que como no hay dinero no habrá solución a los problemas como la carencia de pavimentación de calles, de alumbrado público, seguridad y menos para brindar respaldo a escuelas y centros de salud de las comunidades.

            ¿Entonces que está haciendo el alcalde? , ¿Su trabajo será ser plañidera social ante los problemas del  municipio?, ¿Y qué datos presentará en su primer informe de gobierno?

            El alcalde no tiene muchas opciones o se pone a trabajar en serio o se sumará a la larga lista de políticos que no le resuelven al pueblo, ni siquiera una despensa (aunque sea con gorgojo). Por nuestra parte Antorcha seguirá luchando y llevando progreso a Vetagrande, y no abandonaremos  la lucha puesto que como dice el poeta; “No nacimos para inclinar la frente, que se arrodillen ante él los que han nacido para vivir de la infamia y servidumbre”, nosotros somos  los que sabemos que el progreso se logra con decisión, exigencia y lucha.

            Y en este contexto  hago un llamado a los antorchistas y amigos de Vetagrande: súmense, acérquense a Antorcha,  en próximos días, iniciaremos una serie protestas, (y también daremos un informe alterno al oficial), para denunciar la nula solución de las demandas y todos aquellos que se sientan  aislados de las políticas del edil, son invitados a esta organización, luchemos unidos como un solo hombre y como un solo ideal, por un municipio próspero y justo  para todos.

Follow by Email