Los festejos del 8 de marzo y los derechos de la mujer antorchista.

“EN ESTA ADMINISTRACIÓN NO SE PERMITIRÁ LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES O CUALQUIER OTRO GRUPO VULNERABLE”: ULISES MEJÍA HARO
marzo 8, 2019
SUPERVISA ULISES MEJÍA QUE LAS OBRAS DEL CENTRO Y LAS COLONIAS SE REALICEN CON CALIDAD Y EFICIENCIA
marzo 8, 2019
“EN ESTA ADMINISTRACIÓN NO SE PERMITIRÁ LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES O CUALQUIER OTRO GRUPO VULNERABLE”: ULISES MEJÍA HARO
marzo 8, 2019
SUPERVISA ULISES MEJÍA QUE LAS OBRAS DEL CENTRO Y LAS COLONIAS SE REALICEN CON CALIDAD Y EFICIENCIA
marzo 8, 2019

Por Jacobo Cruz Tobon

Colaborador

Un sector muy importante de mujeres mexicanas son las  organizadas en el Movimiento Antorchista Nacional y que en algunos estados del país son la mayoría de las militantes de la organización, quienes  además de hacerse cargo de las labores domésticas como el cuidado de los hijos o mantener limpia su casa salen a trabajar como empleadas u obreras para contribuir al gasto familiar porque el ingreso nunca alcanza ante variadas necesidades.

Las mujeres antorchistas, además de eso, procuran como todas por el bienestar de su familia y van más allá, velan siempre por el desarrollo de sus pueblos. La visión individualista ya no es de ellas, ahora piensan en la colectividad, han aprendido que la unidad fortalece, lo han comprobado cuando tienen que limpiar las áreas comunes, cuando arreglan una escuela y cuando luchan por acercar la pavimentación de sus calles, por tener agua potable y en lo general por mejorar las condiciones de su entorno.

Antorcha es una de las organizaciones a las que más se ha referido el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la acusa sin  fundamento, descalifica y ofende a los más de 2.5 millones y medio de mexicanos organizados en sus filas porque están convencidos de pertenecer al movimiento social que es la única organización  de masas que por su estructura financiera y organizativa ha logrado sobrevivir durante casi 45 años, todo un reto. Durante estos años hemos sufrido la represión de gobernantes de todos los institutos políticos, muchos partidos incluso ya no existen, pero nunca antes del presidente.

 En el padrón de agremiados de Antorcha más del 60 por ciento son mujeres, a ellas también se les violenta oficialmente acusando que el luchar por el desarrollo y lograr con su movimiento mejorar sus condiciones de vida es ilegal  y es un crimen que merece el peor de los castigos. Bajo ésa calumnia llegan las mujeres antorchistas a celebrar el 8 de marzo, el día Internacional de la Mujer, “no queremos monumentos y homenajes, lo único que buscamos es paz,  trabajo y que el presidente deje de calumniarnos”, sostuvo una luchadora social.

Pero el desprecio y la criminalización no se limita solo a esto, sino que se extiende al resto de la población femenina del país, es cierto que con diferentes matices pero la ofensiva va contra todas bajo el argumento del combate a la corrupción y la austeridad republicana. Y no se trata de criticar sin sentido, sino que siendo objetivos se encuentran  muchas acciones que en lo inmediato resultan nocivas para la población en general y también afectan a muchas familias que apoyaron a Morena en su proyecto.

Y aquí hay cosas muy interesantes porque a pesar de que son miles las personas directamente afectadas con  los recortes económicos y la  desaparición de programas de apoyo oficial o a través de asociaciones filantrópicas con recursos públicos, hay sectores que están de acuerdo con la medida y desde luego que esto aunque contradictorio es correcto porque si apoyaron al ahora mandatario para que ganara,  su respaldo debe seguir,  porque el que quiere la vaca también debe llevarse el becerro. Sin embargo aquí ya hay mucho daño y aunque no hay fecha para el colmo de la inconformidad, es un hecho que la población se está desesperando.

Desde el gobierno saben esto y por eso están ya operando los programas de entrega de dinero en efectivo porque será la única manera de controlar en lo inmediato a la población inconforme y a los que se les está terminando el encanto con el mandatario.

Al día de hoy se puede hacer una lista amplia con las acciones que afectan a las mujeres directamente, y aunque no lo parezca todas ellas perjudican a las mujeres en sus roles de madres de familia, esposas o trabajadoras, sin embargo se pierde la dimensión del daño porque se está sectorizando a las víctimas, pero si se ve en el conjunto la situación es alarmante.

Bajo el esquema de la Cuarta Transformación son la desaparición de las estancias infantiles con lo que se afecta al menos a unas 330 mil madres trabajadoras que podían laborar por tener este espacio donde se cuidaba a sus hijos; en cuanto a los refugios para mujeres en situación de violencia se calcula que las afectadas serán 20 mil por año; por su parte  desaparición del programa atención de cáncer cervico uterino lo que afectará a 900 pacientes por año, además de que se dejará de vacunar a 210 mil mujeres jóvenes contra el Virus del Papiloma Humano, etc.

Pero hay otros proyectos que indirectamente afectan la vida de miles como la cancelación del aeropuerto en la ciudad de Texcoco, las muertes que se tuvieron por el robo de gasolina en Hidalgo, lo casos de la muerte de la gobernadora electa  y el senador de Puebla, la muerte del líder de la resistencia a la termoeléctrica en el estado de Morelos, y como ya dije la criminaliación de las mujeres antorchistas entre muchas otras.

Y al parecer esta política trazada desde el inicio de su gobierno en el mes de julio (porque desde entonces comenzó a gobernar en los hechos), no se detendrá.

El próximo viernes 8 de marzo el mundo rinde homenaje a las mujeres a partir de una tragedia donde las víctimas mortales fueron 120 obreras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil y se sabe que fueron encerradas en la fábrica y quemadas por defender sus demandas.

Desde entonces muchas cosas ya han cambiado, la violencia y represión toma otras formas, lo novedoso es que en México sea el mismo gobierno el que contamina y enrarece la vida pública y política, cualquier ser pensante plantea que si hay indicio de corrupción en todos los entes señalados el procedimiento a seguir es investigar y luego aplicar la ley al culpable y dar además otra opción a la gente, con nuevas reglas y claras pero proponer una salida viable.

El presidente de la republica debiera estar llamando a la unidad, a dejar de lado el encono entre el pueblo mexicano y buscar la protección efectiva de las mujeres y niños, pero no es así. Hace unos se dio a conocer un documento con el programa de los eventos del presidente en su visita a los estados, ellos deciden a quién invitar y si se trata de un gobernador de oposición, sea este del PRI o PAN hay que abuchearlo, otra prueba del divisionismo y odio que provocan.

Algunos dirán que está iniciando, que lo dejen trabajar y eso pasa porque aún hay respaldo y buena fe pero no se ve un proyecto definido, con él se vive al día, esperando una nueva ocurrencia y el pueblo no está en condiciones de aguantar tanto.

Follow by Email