‘Los chinos están aceptando obediencia a cambio de mejoras económicas’

Una investigación de un diario pone en entredicho el juicio contra Lula da Silva
junio 10, 2019
Destacan Estado y Federación coordinación en materia de seguridad en Jalisco; este trabajo ha permitido ya la reducción de delitos patrimoniales y homicidios dolosos en la entidad
junio 10, 2019

.Han pasado 30 años desde la matanza de Tiananmén. Poco queda de aquella protesta multitudinaria que pedía democracia. Hablamos de ello con Mario Esteban, investigador del instituto Elcano.

  • Icónica imagen de Tiananmén, en la que un hombre se plantó ante una fila de tanques

Se acaba de cumplir el 30 aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmén. En 1989 moría el comunismo, y en China millones de estudiantes se congregaron, durante semanas, en la conocida plaza de Pekín, para pedir democracia .

Todo terminó el 4 de junio, cuando el ejército aplastó brutalmente las protestas que comenzaron 2 meses antes. Han pasado 30 años, y mientras resto del mundo se hace eco de la efeméride, el mutismo de China es total.

Las autoridades chinas nunca han revelado el número de víctimas, pero se estima que fueron más de 10.000. Y tampoco se sabe qué fue de aquel hombre que se plantó ante una fila de tanques … y los paró. Convirtiéndose en la imagen icónica de las protestas.

Lo sucedido aquel día ha sido tabú político durante 30 años, y la mayoría de los jóvenes nunca ha oído hablar de ello. Hoy nos preguntamos si pese al silencio algo ha cambiado, o comienza a cambiar en China. Si aquello sirvió para algo, o si por el contrario China sigue ejerciendo el mismo control sobre sus ciudadanos.

Hablamos de ello con Mario Esteban, investigador Principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano.

Follow by Email