Logra Sonora apoyo del Gobierno Federal para Municipios del Río

MEZCAL ZACATECANO VA POR EL MERCADO MUNDIAL
septiembre 4, 2019
Presentan a SEC primer Patronato del internado “Coronel J. Cruz Gálvez”
septiembre 4, 2019
MEZCAL ZACATECANO VA POR EL MERCADO MUNDIAL
septiembre 4, 2019
Presentan a SEC primer Patronato del internado “Coronel J. Cruz Gálvez”
septiembre 4, 2019

Baviácora, Sonora, septiembre 3 de 2019.- Municipios pertenecientes a la Zona Económica Especial del Río Sonora, contarán con el apoyo del Gobierno Federal, para impulsar la economía en beneficio de sus habitantes, anunció Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía en la entidad, junto a Francisco Quiroga, subsecretario de Minería en el país, recorrió gran parte de los municipios de dicha región, donde el principal recurso económico es la minería, agricultura y ganadería.

Los funcionarios visitaron la Unidad Minera Santa Elena (First Majestic), el Proyecto Las Crispas (Silver Crest Metals) y seis de los ocho municipios pertenecientes a la Zona Económica Especial del Río Sonora.

Vidal Ahumada destacó que con esta visita, el subsecretario de Minería pudo conocer las principales necesidades que estos municipios tienen para poder desarrollarlos y generar una economía en ascenso en dicha región de la entidad.

“El que haya venido el subsecretario al Río Sonora a constatar exactamente los beneficios que tiene la minería en esta región es para nosotros muy importante porque es un fiel testimonio de alguien que está participando en todas las actividades mineras; creo que se lleva muchas reflexiones de lo que representa la minería para el estado de Sonora”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Minería explicó que buscan que la minería deje una situación del medioambiente y desarrollo económico mejor del que se encuentra en este momento, y genere sinergia para las otras actividades económicas de la región.

“El ofrecimiento es trabajar conjuntamente la cuenca del Río Sonora, tiene una importancia especial para nosotros, es nuestra oportunidad de reconciliación de la minería con las comunidades en el imaginario popular y real y en ese sentido lo hacemos, que yo hago a nombre de la Secretaría de Economía conjuntamente en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado”, expresó.

Sobre el Fondo Minero, dijo, saben que es un recurso muy importante para los municipios, pero pidió paciencia y que conozcan el enfoque que el Gobierno Federal quiere darle, que es entregarlo directamente en las comunidades mineras en favor de proyectos productivos, educación o salud.

Para Sonora, indicó, son mil 300 millones de pesos que se tienen destinados, los proyectos que quedaron pendientes se terminarán y los recursos que no han sido asignados pueden proponerse proyectos en beneficio de las comunidades.

“Nosotros estamos trabajando y van a ser parte de las reglas de operación que vamos a proponer una vez que se resuelva la controversia constitucional, en el momento que la Suprema Corte diga: Gobierno Federal, no estoy de acuerdo contigo que tú lo ejerzas directamente lo que corresponde y se los entregues a Gobiernos Estatales y Municipales, ya lo dijo el presidente, nosotros lo vamos a acatar y se va a continuar haciendo de la manera que estaba”, explicó.

Presentes: Fermín Trujillo Fuentes, diputado local; Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico; Omar Guillen Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización; Federico Alberto López Santoyo, Director General de Minería en la entidad; Eduardo Portugal Prada, presidente de Amsac; José Luis Hernández, director del Consejo Regulador del Bacanora; alcaldes y representantes de los municipios de Ures, Banámichi, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Arizpe, Huépac y Bacoachi.

Follow by Email