Se ofrece plática a alumnos del Área de Ciencias de la Salud sobre el Servicio Social
marzo 3, 2023
Realizan Feria de la Salud Integral en el programa IV de la UAPUAZ
marzo 3, 2023
Se ofrece plática a alumnos del Área de Ciencias de la Salud sobre el Servicio Social
marzo 3, 2023
Realizan Feria de la Salud Integral en el programa IV de la UAPUAZ
marzo 3, 2023

El objetivo es trabajar en intercambios académicos y culturales, mismos que beneficiarán directamente a la comunidad de ambas instituciones

Zacatecas, Zac., 03 de marzo de 2023.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca(UABJO), representadas por sus rectores, Rubén de Jesús Ibarra Reyes y Cristian Eder Carreño López, realizaron la ceremonia de hermanamiento en el marco del 55 aniversario de la autonomía de la UAZ, y a 50 años de la fundada Ciudad Universitaria de Oaxaca.

El evento se vio enmarcado por la firma del convenio marco de colaboración conjunta entre ambas universidades, mismo que permitirá a partir de la fecha, impulsar el conocimiento, la interculturalidad, el intercambio estudiantil y docente, y que las comunidades universitarias, amplíen su experiencia tanto en el área académica, como en la cultura general.

El rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, explicó que la universidad que representa tiene como lema: “Ciencia Arte y Libertad”, institución que a lo largo de su historia se ha visto violentada y se ha destacado por salir adelante  y crecer en el área de la academia y la cultura.

Enfatizó  la importancia que siguen ambas instituciones, pues buscan la construcción del futuro de los jóvenes, quienes son la razón de ser de las instituciones públicas; además comentó que impulsó la creación de un equipo con quien trabajó de la mano para  lograr un amplio intercambio académico y cultural.

“Los jóvenes son quienes nos alientan, son nuestra razón de ser y hoy ofrecemos una amistad sincera, los lazos de colaboración suenan a interés, pero queremos hacer  equipo, porque eso suena a amistad”.

Asimismo, adelantó algunos de los intercambios culturales que desde la UABJO se traerán a la UAZ, como lo es la máxima fiesta de los oaxaqueños como “La Guelaguetza”, la creación de murales conmemorativos en ambas instituciones educativas, y esculturas que serán colocadas en los diferentes planteles, por mencionar algunos.

Por su parte, el  rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, habló de las similitudes de ambas instituciones educativas como lo es la inclusión, y la búsqueda de la expansión a través del conocimiento que buscan el desarrollo social y cultural.

Durante todo el año, trabajaremos juntos para que esto se logre, cuyos pretextos son sencillos pero significativos como lo es la cultura. Si algo puede salvar a la humanidad es la cultura, la UAZ recibe con mucho gusto la oportunidad de trabajar en conjunto”.

Dentro del protocolo, el rector de la UAZ realizó la entrega de una obra de arte del artista plástico  zacatecano, Ismael Guardado, y a la par, el rector de la UABJO realizó la invitación a la máxima casa de estudios para ser parte de los festejos del 50 aniversario de la fundación  de la Ciudad Universitaria de Oaxaca.

En el evento también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez;  Luis Hernández Osorio, asesor de la rectoría de Oaxaca; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el secretaria administrativo, Agustín Serna Aguilera; María del Carmen Saucedo Ríos, secretaria general del STUAZ; José Juan Martínez Pardo, secretario general  SPAUAZ; los integrantes de la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario, directores de unidades académicas, responsables de programas, docentes, alumnos y trabajadores administrativos.

Follow by Email