Urge Geovanna Bañuelos a solucionar problema de desabasto de medicamentos
julio 6, 2021
Se gradúan las generaciones 2016-2020 y 2017-2021 de la Licenciatura en Historia de la UAZ
julio 6, 2021
Urge Geovanna Bañuelos a solucionar problema de desabasto de medicamentos
julio 6, 2021
Se gradúan las generaciones 2016-2020 y 2017-2021 de la Licenciatura en Historia de la UAZ
julio 6, 2021

Las áreas de lluvias y vientos continuarán afectando el territorio nacional aun cuando el sistema se aleje de costas cubanas.

MIAMI, Estados Unidos. – El centro de bajas presiones de la tormenta tropical Elsa, que tocó tierras cubanas a la 1:44 de la tarde, debe salir nuevamente al mar alrededor de las 8:00 de la noche de este lunes, en algún punto entre Artemisa y Mayabeque, informaron medios oficiales cubanos basados en partes meteorológicos.

Por ser “un sistema débil y desorganizado”, sus áreas de lluvias y vientos fuertes rebasan el área del centro y se extienden sobre el centro del país, donde pueden ocurrir eventos aislados de tormentas locales severas.

Aun cuando Elsa comience a alejarse de costas cubanas durante la noche, sus bandas de alimentación externas continuarán afectando al occidente cubano, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Por su parte, la fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente con la lejanía del sistema.

 

De acuerdo a la información se pronostican fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero.

“Esto implica que el agua de mar avanzará pocos metros (como máximo una o dos cuadras de la línea costera). La ocurrencia de estas inundaciones dependerá de si la trayectoria final es más al este u oeste de La Habana”, precisó el medio oficialista.

Además, en zonas bajas cercanas a la costa donde persistan fuertes áreas de lluvias, en combinación con los efectos del viento y el mar, se pueden generar inundaciones súbitas superiores a las previstas.

Dado el avance de Elsa, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil determinó que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila pasaran a la fase de normalidad desde las 11:00 a.m. de este lunes.

Por su parte, las provincias centrales, Artemisa, Mayabeque y La Habana se mantienen en fase de Alarma ciclónica. Mientras, Pinar del Río y la Isla de la Juventud permanecen en Fase Informativa.

Follow by Email