GESTIONA GOBERNADOR RECURSOS EXTRAORDINARIOS EN LA SCT PARA AMPLIAR LA RED CARRETERA DEL ESTADO
enero 15, 2019
ACUERDAN PROYECTOS PRIORITARIOS PARA DETONAR EL DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES DE ZACATECAS
enero 16, 2019
GESTIONA GOBERNADOR RECURSOS EXTRAORDINARIOS EN LA SCT PARA AMPLIAR LA RED CARRETERA DEL ESTADO
enero 15, 2019
ACUERDAN PROYECTOS PRIORITARIOS PARA DETONAR EL DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES DE ZACATECAS
enero 16, 2019

David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, y Salvador Caro, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, encabezaron la reunión en la que los legisladores expresaron su apoyo a los proyectos estratégicos

 La rehabilitación integral de 71 escuelas en igual número de municipios -la idea es atender a toda la entidad-, la renovación de por lo menos 60 clínicas y centros de salud en diversos municipios y la urgente intervención en la deteriorada red carretera de Jalisco, son tres de los ejes principales del plan de obra pública del actual Gobierno del Estado, el cual fue presentado por David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a diputados locales de Movimiento Ciudadano y el PRD.

Reunidos en las instalaciones de la SIOP, los legisladores convocados por Salvador Caro, presidente de la Comisión de Hacienda del congreso jalisciense, conocieron el plan anual de la dependencia estatal que en 2019 se enfocará en proyectos de infraestructura social y en el rescate carretero, además de que sugirieron  otras obras que consideran necesarias, también en el ámbito carretero.

Los trabajos en la carreteras de Jalisco prevén para 2019 una inversión total de 6 mil 082 millones de pesos, cifra que incluye programas multianuales, aportaciones estatales y municipales.

De acuerdo con un estudio realizado sobre las condiciones de los más de 4 mil kilómetros de carreteras que tiene Jalisco, el 15% se detectó en estado crítico, mientras que el 49.8% fue catalogado entre malo y regular.

Uno de los compromisos del Gobernador Enrique Alfaro es el de distribuir equitativamente el presupuesto de obra pública: 50% para el Área Metropolitana de Guadalajara y 50% para el resto de la entidad, lo cual permitirá que la SIOP se ocupe este año de proyectos en municipios elegidos por el nivel de urgencia en el deterioro o inexistencia de sus infraestructuras, como Tuxcueca, Tapalpa, San Martín, Valle de Guadalupe, Mazamitla, Huejutla y Ejutla.

“Se está evaluando región por región, aquí no hay colores. El presupuesto que se tenga se va a ir al interior del Estado de Jalisco; queremos que se vea un cambio radical”, subrayó Zamora Bueno.

En el rubro de salud, uno de los nosocomios que será concluido es el Hospital Regional de Cihuatlán, cuyas obras iniciaron desde la administración de Emilio González Márquez y no se retomaron durante el sexenio pasado.

A cada preescolar, primaria o secundaria a intervenir se le destinarán aproximadamente 5 millones de pesos, inversión que permitirá labores de impermeabilización, mejoras a las instalaciones eléctricas para incrementar la seguridad, iluminación, baños, áreas de juegos, comedores y rehabilitación de aulas.

En este sentido, Caro manifestó su interés por unir esfuerzos a favor de proyectos “que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos; estamos comprometidos a que la reasignación de los recursos avance positivamente”.

Además de Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, acudieron a la SIOP los diputados Berenice Rivera, Jesús Cabrera, Esteban Estrada, Ismael Espanta, Ana Lidia Sandoval, Daniel Robles, Ricardo Rodríguez, Enrique Velázquez, Francisco Javier Romo, Priscila Franco, Elizabeth Alcaraz y Gerardo Quirino, coordinador de los diputados del PRD en la entidad.

Follow by Email