La reconstrucción y las obras de prevención de futuros escurrimientos, avanzan en San Gabriel

Ampliará SIAPA infraestructura en glorieta Arcos del Milenio
junio 28, 2019
PROMUEVE SECTURZ A ZACATECAS DESLUMBRANTE EN TIJUANA A TRAVÉS DE AGENCIAS DE VIAJE
junio 28, 2019
Ampliará SIAPA infraestructura en glorieta Arcos del Milenio
junio 28, 2019
PROMUEVE SECTURZ A ZACATECAS DESLUMBRANTE EN TIJUANA A TRAVÉS DE AGENCIAS DE VIAJE
junio 28, 2019
San Gabriel, Jalisco,
28 de Junio de 2019.
-La SIOP mantiene a buen ritmo los trabajos para restablecer por completo el servicio de agua potable, construir estructuras de contención sobre al arroyo Salsipuedes y los estudios para rehabilitar y reconstruir puentes peatonales y vehiculares

El restablecimiento del agua potable, la construcción y montaje de estructuras que protejan a los habitantes de San Gabriel de otra posible inundación, así como la rectificación del cauce, son obras de infraestructura que se estima estarán terminadas en seis semanas, mientras que los proyectos ejecutivos para la reconstrucción de los ocho puentes afectados por el fenómeno del 2 de junio (5 vehiculares y 3 peatonales) estarán a punto en dos semanas.


El Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, informó que la sustitución de la tubería dañada para el restablecimiento del suministro de agua potable registra un 28% de avance.

“No se está haciendo con las mismas características que tenía; se está colocando tubería de mayor especificación, en este caso es hierro dúctil, respetando los diámetros que se tenían”.

También se trabaja en las cajas de captación dañadas de las dos líneas de agua (La Pitaya-San Gabriel y El Colimote-El Jazmín) y en las obras de control de avenidas que van a proteger a los habitantes. Son tres estructuras (gaviones) que tendrán la misión de retener hasta 75 mil metros cúbicos y mitigar el riesgo de inundaciones futuras, en los que se invertirán 25.4 mdp.

“Sobre todo quitar el riesgo de que cualquier otra avenida que traiga otros arrastres se queden en el cerro y no aquí, en las calles de San Gabriel”, precisó el titular de SIOP. En esa obra el promedio de avance es del 25%.

Uno de los trabajos al que le darán prioridad es a la rectificación del cauce del río Salsipuedes, debido a que todos los cambios de dirección “quedaron prácticamente borrados o están totalmente azolvadas”.

Otras acciones que avanzan son los levantamientos, mecánicas de suelos y diseños preliminares de los ocho puentes vehiculares y peatonales afectados, por lo que se prevé que en dos semanas queden concluidos los proyectos ejecutivos para después arrancar con la reconstrucción de los mismos.

El titular de SIOP explicó que hay 2.5 millones de pesos para atender daños mayores en 12 viviendas y también se destinarán recursos para intervenir el Centro de Educación Especial Pudenciana Cervantes Chávez.


Acciones SIOP

Limpieza y saneamiento de 13 calles, 23 viviendas, 7 comercios, 2 plazas y 1 plazoleta.
Avance: concluido.

Sustitución de líneas de agua potable:
La Pitaya a San Gabriel, avance de 28%
Colocación cajas de captación, avance 40%
El Colimote a El Jazmín, avance de 4%
Colocación cajas de captación, avance de 5%
Inversión: 16 mdp.

Reconstrucción de puentes
Cinco puentes vehiculares (Inversión 51.9 mdp).
Tres puentes peatonales (Inversión 12 mdp).
Avance: en dos semanas concluirán los estudios ejecutivos para, posteriormente, iniciar las obras. reconstrucción de los mismos.

Trabajos en Río Salsipuedes
Rectificación del cauce: 372 m
Protección de taludes: 432.6 m
Inversión 14 mdp.

Follow by Email