Familias de Álamos reciben apoyos por parte de la gobernadora Pavlovich
enero 23, 2020
Gestión de Antorcha ante Seduvot beneficia a familias de Villanueva.
enero 23, 2020
Familias de Álamos reciben apoyos por parte de la gobernadora Pavlovich
enero 23, 2020
Gestión de Antorcha ante Seduvot beneficia a familias de Villanueva.
enero 23, 2020

·  En materia de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, se capacitó a 38 mil 659 personas.

·  En materia de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, se aperturaron 3 mil 522 expedientes.

·  Se emitieron 524 resoluciones de las cuales 18 correspondieron a Recomendaciones

·         La Ombudsperson llamó a las autoridades estatales y municipales a establecer un mecanismo para que los policías cuenten con seguro de vida.

·  La CDHEZ supervisó a establecimientos penitenciarios, albergues y centros de atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ratificó su compromiso inquebrantable de continuar trabajando con espíritu renovado y mayor intensidad para promover permanentemente el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la justicia.

La titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, rindió su Cuarto Informe de Actividades 2019 ante los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representados por el Lic. Alejandro Tello Cristerna, Gobernador del Estado; el Diputado Omar Carrera Pérez, Presidente de la Comisión Permanente de la la LXIII Legislatura del Estado y el Lic. Armando Ávalos Arellano, así como ante la sociedad zacatecana.

La titular del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, indicó que actualmente se vive en la era en la que los derechos humanos se han universalizado, por lo que es imperativo el cumplimiento de las obligaciones sustentadas en instrumentos internacionales y compatibles con la legislación nacional.

Señaló que, a pesar de la vigencia de las obligaciones previstas en la Ley, muchos servidores públicos no han entendido, que no pueden seguir actuando con arbitrariedad, prepotencia, ilegalidad, capricho o excesos, sino con estricto apego a la legalidad, eficiencia, honradez y profesionalismo.

Domínguez Campos añadió que ante ese tipo de actuaciones abusivas que aún prevalecen en el servicio público, este Organismo Defensor de los Derechos Humanos en el ejercicio de su atribuciones, se ha encontrado con obstáculos, simulaciones, amenazas y ataques, pero con determinación y un incansable trabajo ha ido derribando barreras y consolidando a la Comisión de Derechos Humanos como un organismo autónomo, independiente, imparcial, profesional y eficiente, respaldado siempre por una sociedad exigente y cansada de la corrupción, la injusticia y la impunidad.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos informó que en materia de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, se capacitó a 38 mil 659 personas, destacando entre ellas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes; padres y madres de familia; integrantes de la sociedad civil y servidores públicos del ámbito federal, estatal y municipal.

Además, de capacitar a servidores públicos de 47 municipios; a escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en todo el estado; a universidades e instituciones de educación superior, instituciones de salud, corporaciones policiacas y Ejercito Nacional; así como a colegios de profesionistas, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

En materia de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, se aperturaron 3 mil 522 expedientes durante el año 2019de los cuales 2 mil 103 correspondieron a asesorías, 737 a gestiones y 682 a quejas. De estas quejas 24 fueron de carácter oficioso, destacando las iniciadas por los hechos violentos ocurridos en el Centro de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas y en el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, así como por la muerte de 3 personas en los separos preventivos de Jalpa, Río Grande y Fresnillo.

Además se iniciaron 6 quejas por presunto abuso sexual infantil en escuelas primarias ubicadas en los municipios de Jerez, Tabasco, Saín Alto, Zacatecas, Vetagrande y Ojocaliente. Así como la relativa a los hechos acontecidos en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacateas, en los cuáles un joven de Valparaíso perdiera la vida.

En el periodo a informar, se emitieron 524 resoluciones de las cuales 18 correspondieron a Recomendaciones, siendo señaladas como autoridades infractoras en mayor medida, las Autoridades Penitenciarias, Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación y el Hospital de la Mujer Zacatecana.

En estas Recomendaciones se acreditó la vulneración del Derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en relación a no ser objeto de detención arbitraria; Derecho de acceso a la justicia; Derecho a la libertad de expresión, Derecho a la Salud y Derecho de las mujeres a no ser víctima de violencia obstétrica.

En materia de Observancia de los Derechos Humanos, se  revisaron las condiciones de infraestructura, equipamiento, servicios y personal de 21 asilos de ancianos, 4 casas hogar de niños, niñas y jóvenes, 4 albergues rurales escolares de la Secretaría de Educación de Zacatecas, 6 instituciones de atención a mujeres víctimas de violencia, 4 casas estudiantiles de la Universidad Autónoma de Zacatecas; 3 Centros Penitenciarios Estatales, 18 Establecimientos Penitenciarios Distritales y 1 Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, 20 Centros de atención a las adicciones, la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración y 3 albergues habilitados, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, por parte de los servidores públicos.

También se revisaron por tercer año consecutivo los Separos Preventivos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de los 58 municipios del estado de Zacatecas, supervisión que arrojó que el 54 por ciento de las instalaciones siguen en condiciones inadecuadas y se siguen presentando presuntos suicidios en dichos separos, lo que no inhibe la responsabilidad institucional y la vulneración de los derechos humanos.

Igualmente la revisión arrojó un déficit de policías de un 69 por ciento, es decir, faltan 3 mil 157 elementos policiacos, situación que impide a los Municipios cumplir con su función constitucional de seguridad pública.

Observando que ante el riesgo de la función policiaca obliga a que todos los elementos policiaco deben contar con seguro de vida,  por ello, la Ombudsperson hizo un llamado a las autoridades estatales y Municipales para que, en el ámbito de su competencia, establezcan un mecanismo institucional todos los policías incluidos los auxiliares, porque desafortunadamente al perder la vida en el ejercicio de su encargo, las familias quedan desprotegidas.

Domínguez Campos recordó que tan solo en 2019 murieron varios policías estatales y municipales, entre ellos los Directores de Seguridad Pública de Juan Aldama y Valparaíso, así como 5 policías del municipio de Fresnillo.

En materia de Desarrollo Institucional de la CDHEZ, se elaboró el Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos del Organismo, por parte del Órgano Interno de Control; el Manual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en cumplimiento a la Ley en la materia; y se diseñó el Manual para la elaboración de Recomendaciones con perspectiva de Género.

Destacó la consolidación del proyecto del Archivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en el que se ha permitido el rescate, la organización, conservación y administración de más de 31 mil 800 expedientes, y se logró equipar con un Archivo Móvil.

En el evento se contó con la presencia de los Consejeros de la CDHEZ, la Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Lic. María Isabel González, Lic. José Manuel Félix Chacón, Lic. Félix Vázquez Acuña, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, Lic. Luis Guillermo Flores Chávez y la Lic. Estela Berrún Robles

General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Rogelio Castellano Franco, Comandante de la Onceava Zona Militar; el Dr. Alfonso Hernández Barrón, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato; el Lic. Maximino Muñoz de la Cruz y el Lic. José Raúl Montero de Alba, titulares de las Organismos Defensores de los Derechos Humanos de Nayarit y Guanajuato, respectivamente.

Follow by Email