En Venezuela, la comedia sirve como protesta… hasta que el gobierno se da cuenta

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En Venezuela, un país en crisis económica y política, que trabaja a pesar de apagones nacionales y sanciones económicas graves, el presidente Nicolás Maduro ha dirigido agresivos ataques a la comedia durante años. Al utilizar la misma ley poco precisa que empleó para demandar a Redondo, el gobierno arrestó a dos bomberos por publicar en línea un video en el que se burlaban de Maduro.

Mayda Hocevar, la directora delObservatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, dijo que muchos comediantes han sido obligados a salir del país debido a que el gobierno, como ella lo explicó en un correo electrónico, “ha estado criminalizando la sátira”.

El exilio más significativo de un comediante podría ser el de Luis Chataing, que era el popular (4,7 millones de seguidores en Twitter) presentador de un programa similar alDaily Show. El programa fue retirado del aire en 2014, apenas el día después de que se burló del gobierno. Chataing dijo que el gobierno presionó a la televisora al amenazar a otras compañías de las que es propietaria. Maduro negó cualquier involucramiento, pero cuando Chataing, que ahora vive en Miami y transmite por internet, comenzó una gira con su espectáculo, ayudó a radicalizar un gran segmento del ambiente de los monólogos de comedia que es bastante joven.

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Luis Chataing ahora transmite a través de internet desde Miami después de que su programa fue retirado del aire en Venezuela.

“Antes de 2014, los comediantes en Venezuela se mantenían alejados del contenido político porque no querían alienar a su base de seguidores”, dijo Emiliana Duarte, una escritora y editora del sitio Caracas Chronicles. “Pero cuando Maduro tomó medidas drásticas contra la disidencia, la comedia se volvió de mayor confrontación”.

Redondo dijo que la comedia en Venezuela se ha convertido en una rebelión. “En la radiodifusora en la que trabajaba, tuvimos una reunión donde se dijo que no se podía usar el nombre de Maduro. Así que los comediantes hicieron lo opuesto en el escenario”, dijo. “Ese era el único lugar donde nadie podía regularte”.

Redondo, quien creció como fanático de los especiales de HBO de Chris Rock y Katt Williams, ha utilizado la demanda contra él para promover una nueva gira por Estados Unidos este año en la que se referirá a la controversia sobre su chiste de los paralímpicos. El título de su espectáculo es “Discapacitado”.

Él es un defensor dudoso de la comedia como herramienta para la disidencia; su material normalmente evita la política y arroja luz sobre asuntos oscuros como el cáncer. Redondo dijo que se convirtió en un blanco cuando empezó a comentar sobre las protestas y el gobierno en la radio y en línea. Para él, la demanda fue simplemente un pretexto. “No se preocupan por la gente discapacitada”, dijo, y agregó en un correo electrónico: “La molestia por el ‘chiste de discapacitado’ fue la fachada perfecta para esconder el que fui blanco solo por influir en los jóvenes”.

Duarte, la escritora y editora de Caracas Chronicles, dijo que Redondo estaba muy lejos de ser un portador reconocido de la libertad de expresión, solamente estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado. “Su chiste ocurrió exactamente en un momento tenso y provocativo, pues más de 130 personas murieron durante las protestas”, dijo. “Lo convirtieron en un ejemplo”. El mensaje era, dijo ella, vean lo que le estamos haciendo y manténganse en silencio o esto podría pasarles también a ustedes.

De hecho, Redondo pensó que la controversia por el chiste —un relato largo en el que él imagina una carrera de 100 metros entre personas con diferentes discapacidades incluido un hombre con una pierna, un hombre sin extremidades y un comunista— se olvidaría rápidamente. Pero posteriormente fue atacado en el programa de televisión deDiosdado Cabello, el político ampliamente visto como la segunda persona más poderosa de Venezuela.

“Si Cabello te menciona en el programa, es una señal: vayan tras él. Si él pronuncia tu nombre, tienes que irte, básicamente”, dijo Redondo.

Una escena de “Larry Charles’ Dangerous World of Comedy” 

Charles dice que comenzó su serie con la pregunta de si la comedia podría sobrevivir gobiernos como ese en Venezuela. Se convenció de la resiliencia definitiva de esta forma de arte. “La risa es tan importante como respirar, comer y dormir”, dijo. “La comedia sobrevivirá si la humanidad sobrevive”.

No hay mejor ejemplo que un espectáculo semanal en un bar de Caracas que ha sido cancelado en dos ocasiones debido a los apagones que han paralizado al país. La falta de electricidad no detuvo a los comediantes para montar un espectáculo de monólogos el 30 de marzo, aunque uno se hizo sin luz. Se llamó “No nos vamos a rendir”.

Iluminados por los celulares de la multitud, el comediante estelar Gabo Ruiz subió al escenario con un micrófono e hizo la broma de que la ideología del Estado lo había derrotado porque le estaba hablando a un micrófono como si estuviera funcionando, dijo, y obtuvo grandes carcajadas.

Al hablar con él por teléfono la semana pasada, Ruiz recordó: “Cada chiste funcionó porque las personas querían reírse”. Agregó: “Necesitaban reír. Están sufriendo y solo quieren volver a la normalidad y yo también. La gente lo llamó un espectáculo de resistencia, pero yo solo quiero contar chistes.

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