La LXIII Legislatura busca mejorar el combate a la corrupción fortaleciendo las contralorías municipales

Gobierno de Jalisco y UdeG abren nuevos módulos para detección de COVID-19 en cinco regiones del Estado
enero 18, 2021
CONTINÚA CON GRAN ÉXITO ” LA LÍNEA DE LA CONFIANZA” EN LAS COLONIAS DE LA CAPITAL
enero 18, 2021
Gobierno de Jalisco y UdeG abren nuevos módulos para detección de COVID-19 en cinco regiones del Estado
enero 18, 2021
CONTINÚA CON GRAN ÉXITO ” LA LÍNEA DE LA CONFIANZA” EN LAS COLONIAS DE LA CAPITAL
enero 18, 2021

s 18 de enero de 2021

 

  • Con la presencia de más de 20 contralores municipales, se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica del Municipio para fortalecer esta figura
  • El diputado Raúl Ulloa Guzmán destacó que es indispensable incluir a las contralorías en el Sistema Estatal Anticorrupción
  • Las diputadas Alma Dávila y Mónica Borrego coincidieron en la necesidad de fortalecer estas áreas en los ayuntamientos
  • Entre los temas abordados estuvieron los mecanismos de designación y destitución de los contralores y el otorgamiento de una estructura orgánica funcional

 

Las contralorías municipales fueron las grandes ausentes en la reforma por la que se creó el sistema nacional y estatal anticorrupción y es necesario incluirlas ya en este andamiaje institucional, aseguró el diputado Raúl Ulloa Guzmán.

Por ello este lunes el legislador encabezó un foro, como presidente de la Comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción, encaminado a elaborar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio que fortalezca las contralorías en los ayuntamientos.

Los más de 20 contralores que asistieron al evento en el recinto legislativo, en el que también estuvieron las diputadas Alma Dávila Luévano y Mónica Borrego Estrada, expusieron la situación actual en la que trabajan, señalando las deficiencias y las áreas de oportunidad que han encontrado durante su tiempo al frente de estas instancias.

Las opiniones y propuestas vertidas por los funcionarios municipales, destacó el diputado Raúl Ulloa Guzmán, se retomarán en la legislatura para convertirlas en una iniciativa que confió  presentar ante el Pleno de la LXIII Legislatura en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los temas abordados por los contralores se dividieron en cinco vertientes. La primera de ellas fue la designación de los titulares de estas áreas que, según explicó el contralor de Fresnillo Edmundo Guerrero Hernández, se busca que continúe en manos de la primera minoría pero a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía.

El segundo tema estuvo relacionado con la destitución de los contralores. En este sentido, Guerrero Hernández destacó que ha habido tres casos de despidos polémicos de contralores en Ojocaliente, Río Grande y Sombrerete, y agregó que el objetivo de la reforma en este sentido es que la destitución deba ir respaldada por un dictamen técnico que tendrá que ser en su caso avalado por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta propuesta fue destacada por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien consideró fundamental que se involucre al Comité Coordinador que, además, recalcó que está presidido por un ciudadano que le otorga autonomía e imparcialidad a sus decisiones.

El tercer tema fue el de las facultades de las contralorías y el cuarto correspondió a la homologación de la Ley Orgánica del Municipio con la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que estas áreas tengan la estructura orgánica necesaria para ser funcionales y eficientes. Por último, se habló de la designación de los titulares de la Unidad de Responsabilidades Administrativas.

En el evento intervino también la diputada Alma Dávila Luévano, quien sostuvo que en estos momentos pareciera que la figura del contralor es nula o está ya desapareciendo, por lo que consideró que es urgente una reforma que garantice que las contralorías sean un contrapeso real y puedan cumplir con su responsabilidad de vigilar a los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada Mónica Borrego Estrada reconoció el interés que han mostrado los contralores para lograr una mejora en estas áreas de trabajo y pidió a los participantes aprovechar el foro para externar todas sus preocupaciones, de forma que se pueda trabajar en un cambio real mediante la iniciativa en puerta.

El diputado Raúl Ulloa Guzmán concluyó que estas propuestas han sido fruto del trabajo de más de dos años de un grupo de contralores y con las que “podemos presentar una buena iniciativa que los ponga en otro nivel y de una vez por todas los incluya en el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Follow by Email