La Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó frenar operaciones del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y separó temporalmente a su titular.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) denunció que el director de la revista Encuesta de Hoy, Luis Pérez García.
julio 30, 2018
El autor del tiroteo de Toronto, Faisal Hussain, sufría graves problemas mentales
julio 30, 2018
CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) denunció que el director de la revista Encuesta de Hoy, Luis Pérez García.
julio 30, 2018
El autor del tiroteo de Toronto, Faisal Hussain, sufría graves problemas mentales
julio 30, 2018

Pedro Cuauhtémoc Gutiérrez Acuña, en tanto duran las investigaciones sobre el grupo armado que apareció en la entidad e implica a ese grupo con la delincuencia. Asimismo, aclaró que el fiscal antisecuestro de la FGE, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dejó el cargo desde 2016 para aceptar otro de mayor relevancia en otra entidad por su buen desempeño en Tabasco.

En el video difundido por el grupo armado, integrado presuntamente por empresarios y comerciantes, y que empezó a circular en redes sociales desde viernes por la noche, se acusa a Carrasco Chacón de “permitir y facilitar los medios para delinquir” a una banda de secuestradores a la que citan por sobrenombres, entre ellos, “el Pelón de Playas de Rosario”, en la que también estarían implicados miembros activos del Gopes.

El fiscal general Fernando Valenzuela anunció que no solapará actuaciones irregulares de sus elementos e instruyó al director de la Policía de Investigación, Luis Fernando García Zamora, para que el titular del Gopes sea separado temporalmente del cargo y concentrado en esa dirección en lo que dura la investigación sobre el grupo armado, “y se tengan elementos suficientes para conocer su conducta, su actuar y resolver conforme a derecho y justicia”.

Sobre el Gopes, el fiscal se refirió a los elementos activos de esa corporación, Brayan Daniel y José Ángel “N”, detenidos el jueves 19 en el municipio de Cárdenas en flagrancia por extorsión, con dos sujetos más, con armas de distintos calibres y una camioneta Nissan Murano con placas de la Ciudad de México.

También dijo que ayer a los dos elementos del Gopes se le decretó prisión preventiva y que no habrá problemas para vincularlos a proceso.

Luego informó que, por el momento, el Gopes estará concentrado en la Dirección de la Policía de Investigación para hacer revisiones internas, así como de armamento y equipos, aun cuando recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo lo propio.

Valenzuela Pernas también mencionó el caso del periodista y conductor de radio y televisión, Juan Carlos Huerta, ejecutado en mayo pasado cuando salía de su domicilio de esta capital, citado también por el grupo armado.

El fiscal señaló que las indagatorias van a un 70% sobre dos líneas de investigación, una de ellas “muy sólida”, por lo que se descarta que se trate de delincuencia organizada.

Igual estimó que a más tardar en dos meses concluyan las investigaciones y que está por reunirse con familiares del comunicador para informales sobre los avances de las mismas.

Sobre el grupo armado, dijo que no es un tema de empresarios ni de comerciantes, y por el tipo de armamento y vestimenta que utilizan en el video, “es suficiente para considerar los indicios de delincuencia organizada”.

El titular de la FGE indicó que, a pesar de que la Fiscalía ya había iniciado la correspondiente carpeta de investigación, declinará y compartirá toda la información con la PGR para que ellos continúen con las averiguaciones que de manera oficiosa iniciaron.

Además, recordó que, en 2013, al inicio del actual gobierno, se difundió un video donde un grupo armado decía que llegaba “a limpiar a Tabasco”, denominado Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD).

Al final, añadió, resultó ser una organización criminal que había señalado a varias corporaciones que, tras varios enfrentamientos e importantes detenciones, impidieron que se asentaran en Tabasco.

El funcionario reconoció el incremento de homicidio doloso en la lucha por dos principales actividades ilícitas, el narcomenudeo y el llamado huachicol, “que están haciendo un daño enorme a la región del sureste del país”, los cuales han tenido “un impacto negativo en la paz pública del estado”.

En relación con los sobrenombres de presuntos secuestradores mencionados por el grupo armado, Valenzuela Pernas dijo que, tras un análisis minucioso, varios de ellos fueron detenidos en diferentes momentos y están sujetos a procesos.

Finalmente, resaltó que en durante este gobierno que concluirá en diciembre próximo se ha capturado a más de 600 secuestradores y desmantelado más de 100 bandas delictivas.

Y que con motivo de las depuraciones permanentes que realiza la FGE, se ha removido a más de 100 personas por pérdida de confianza y que no se solaparán ni tolerarán acciones irregulares de los funcionarios.

Follow by Email