José Narro es ajeno al conflicto por la falta de pago por el acopio de frijol entre la Integradora Ejidos Asociados de Fresnillo y productores

Anuncia Jalisco Talent Land invitados confirmados y nueva tierra de talento para su edición 2020
julio 4, 2019
Supervisan construcción del nuevo Hospital General del Estado
julio 5, 2019
Anuncia Jalisco Talent Land invitados confirmados y nueva tierra de talento para su edición 2020
julio 4, 2019
Supervisan construcción del nuevo Hospital General del Estado
julio 5, 2019
  • Quieren provocar un conflicto político inexistente y golpear a José Narro aunque él no tiene que ver en el asunto
    • La Integradora de Ejidos Asociados de Fresnillo hoy está en posibilidades de que la semana próxima pueda pagar
    • Funcionarios del Gobierno del Estado de Zacatecas, sin tener atribuciones para opinar en programas federales, opinan que no estamos en situación de pago

    Oscar Tovar, representante de la Empresa Integradora Ejidos Asociados de Fresnillo, Zacatecas aseguró en entrevista, que 10 productores de frijol, impulsados por un interés político buscan provocar un conflicto por la falta de pago de la Integradora para con los productores, construyendo un falso reclamo, pues el senador no tienen nada que ver en el trabajo de la Integradora con los productores.
    “Es la Integradora de Ejidos de Fresnillo, la Almacenadora Sur y Aserca, los que estamos en el problema”. Aseguró Oscar Tovar.
    Por ello aseveró que quienes lo están haciendo, “lo están haciendo de mala manera para sacar raja política pues quieren golpear a José Narro aunque él no tiene que ver en el asunto”.
    En este sentido, informó que la Integradora tiene afiliados alrededor de 10 mil productores en distribuidos en los municipio zacatecanos de Enrique Estrada, Fresnillo, Cañitas y Sain Alto, los cuales producen 20 mil toneladas de frijol.
    En este sentido, el líder frijolero comentó que al darse la lucha en defensa de los precios del frijol para el ciclo 2018 la empresa de fresnillo decidió “meterle rápido a la tramitología para lograr la habilitación para el acopio al tiempo y pidió el apoyo para que los productores de la Integradora de Ejidos de Fresnillo acopien en las bodegas de Zacatecos”.
    A decir de Oscar Tovar, el programa de acopio consiste en que los productores hacen llegar el grano al mercado, por medio de los acopios a un precio de 11 pesos y ahí empieza el trámite para que el productor obtenga 3 pesos con 50 centavos de incentivo a la producción. De estos 3.50, 2 pesos los pone Aserca y 1.50 Segalmex.
    Cabe mencionar que, para tener acceso al incentivo, el frijol debe de estar beneficiado, es decir cribado, pulido y en costales nuevos, para dejarlos en calidad de consumo, proceso que tiene un costo de 40 ó 50 centavos por kilo.
    Por esto, Tovar comentó que “normalmente el productor lleva el grano en esa condición, porque así el productor tiene la deducción mínima posible, si lo llevara de campo, al entregar al acopiador ahí se le reduce el pago por las mermas del proceso.
    Así, se dieron todas las condiciones para que el apoyo se diera.
    En este sentido, informó que, al estar trabajando con la empresa Zacatecos, “como organizaciones de campesinos, como estamos retirados de Fresnillo, los productores se organizaron para juntar su frijol en sus bodegas de Zacatecos y ellos se encargaron de beneficiar el frijol, de hacer las maniobras para llegar al acopio.
    “Ningún productor en lo particular hizo presencia el llevar su frijol, todo fue por conducto de Zacatecos, ahí supimos que no llevó costo para el productor”.
    A decir de Oscar Tovar, casi al término del término del programa de acopio, el frijol se encuentra en manos de Zacatecos, y como son muchos los productores que acopiaron con la Integradora de Ejidos se hizo un trabajo extraordinario para armar los expedientes para pago y el problema surge que al certificar el producto, “nos topamos con que la Financiera Nacional, al ejercer la línea del 80% del pago, que dice la norma, se empieza a pagar al 80% de productores el 100% del frijol acopiado para que puedan tener acceso al 3.50 del incentivo, lo que genera un espacio de 20% por pagar, el cual se cubre con disposición que tenemos con nuestra financiera que es la Almacenadora Sur del 10% y una línea de capital de trabajo para completar el 100%.
    Así, algunos funcionarios del Gobierno del Estado de Zacatecas, sin tener atribuciones para opinar en programas federales, opinan que no estamos en situación de recibir el 20% restante del financiamiento y eso frena el pago, el cual ya está listo desde finales de marzo.
    En este sentido informó que la Integradora se está reuniendo con los productores para informarles de la situación y hemos logrado la comprensión y la paciencia de ellos, sin embargo 10 de casi 200 productores de Tacoaleche se inconformaron, para generar un escándalo mediático.
    A pesar de ello, Oscar Tovar, dijo que de esos 200 productores, a casi 102 se les debe la cosecha y que estos están tranquilos pues, hoy mismo, se está en posibilidades de que la Integradora la semana próxima les pueda pagar
Follow by Email