Presentan el primer Talent Hackathon de Ciudad Creativa Digital para desarrollar soluciones de movilidad en Jalisco
junio 20, 2019
Presenta Procuraduría Social “Te Respaldamos” en Zapotlán El Grande
junio 20, 2019
Presentan el primer Talent Hackathon de Ciudad Creativa Digital para desarrollar soluciones de movilidad en Jalisco
junio 20, 2019
Presenta Procuraduría Social “Te Respaldamos” en Zapotlán El Grande
junio 20, 2019

-101 combatientes forestales de Jalisco viajarán el próximo domingo a combatir incendios en Canadá

Como parte del plan operativo que se establece en el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre Alberta, Canadá y Jalisco, firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Gobierno del Estado de Jalisco envía este año a 101 elementos técnicos y brigadistas capacitados en el combate de incendios forestales en dicha provincia canadiense.

El contingente está conformado por cinco brigadas de 20 combatientes y un coordinador de campo que apoyarán en los incendios de gran magnitud que actualmente están presentes en aquella región. Este grupo está integrado por 78 elementos de la Semadet, seis de la Unidad Estatal Protección y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), siete de Protección Civil y Bomberos Zapopan, siete del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, uno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y uno del municipio de Tala. La salida del país será el próximo 23 de junio.

Para la selección del personal brigadista se realizan evaluaciones tanto de acondicionamiento físico como conocimiento en materia de incendios forestales, esto con la finalidad de integrar brigadas competitivas y especializadas para cubrir las necesidades establecidas en el convenio de hermanamiento.

“Se requiere estar capacitado, formados, en condición física, porque es un trabajo, como ustedes saben, que no es fácil y es peligroso. Este año se suman en total ya, desde que inició este programa, más de 800 combatientes que han participado”, explicó Sergio Graf Montero, titular de Semadet.

Jalisco comenzó a trabajar este tipo de hermanamientos luego de la firma de un convenio con la provincia de Alberta en Canadá en 2005, desde ese año a la fecha han capacitado con el curso internacional para bomberos forestales Tipo 1, a un total de 423 personas, mientras que en los años 2008, 2009, 2011, 2012 y 2015, Jalisco envió un total de 223 Bomberos Forestales a la Provincia de Alberta, realizando actividades de combate y liquidación de incendios forestales con resultados destacados reconocidos por la Provincia.

“Es un aliciente que la Provincia de Alberta, Canadá, este una vez más invitando a participar y a trabajar, a nuestras compañeras y compañeros brigadistas combatientes, nos enorgullece mucho el trabajo de ustedes y les deseamos un retorno, que seguramente será con resultados muy positivos”, destacó Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno.

Además de Ibarra Pedroza y Graf Montero, en el acto de despedida estuvieron presentes Melissa Fierro, Representante del Gobierno de Alberta en México; Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de la UEPCBJ; Marciano Valtierra Azotla, Encargado de la Dirección General del OPD Bosque La Primavera; José Luis Tostado Bastida, Secretario del Ayuntamiento de Zapopan, y Enrique Gabriel Buenrostro Ahued, Presidente Municipal de Tala, así como combatientes forestales de las dependencias antes mencionadas.

Follow by Email