Invita Salud Sonora a intensificar acciones en contra del dengue

Cumple Tin Otoch un año de recibir a niñas, niños y jóvenes en situación de migración
septiembre 3, 2019
ARRANCA EN FRESNILLO ENTREGA DE APOYOS DEL FONDEN
septiembre 3, 2019
Cumple Tin Otoch un año de recibir a niñas, niños y jóvenes en situación de migración
septiembre 3, 2019
ARRANCA EN FRESNILLO ENTREGA DE APOYOS DEL FONDEN
septiembre 3, 2019

Municipios con prioridad alta: Guaymas, Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Puerto Peñasco.
Hermosillo, Sonora, septiembre 3 de 2019.- Debido al comportamiento histórico del dengue en el estado, la Secretaría de Salud Sonora llama a intensificar las acciones contra el mosco transmisor en los municipios prioritarios, a fin de reducir el riesgo de la enfermedad.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, detalló que los municipios prioritarios son: Guaymas, Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Puerto Peñasco.

Enfatizó que es importante mantener los hogares y patios limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda almacenar agua y propiciar su reproducción, como tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas.

“Para evitar la picadura del mosco es recomendable vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, preferiblemente de tela tipo algodón y no de licra, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas”, puntualizó.

Álvarez Hernández agregó que con estas acciones en casa y sumado al trabajo que realiza la Secretaría de Salud, que consiste en la revisión de ovitrampas, distribución de larvicida, fumigación y promoción a la salud, así como la labor de los ayuntamientos de desmalezar los espacios públicos, se puede reducir el riesgo.

Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, recomendó reforzar las medidas de protección individual, y si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, acudir de inmediato al médico.

Para hacer frente, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:
• Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas y corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiar los coolers.
• Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
• Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
• Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas.
• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no debe automedicarse, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Follow by Email