RECIBE PERSONAL DEL SEDIF LENTES GRATUITOS
marzo 25, 2019
Entrega Gobernadora rehabilitación de camellón y monumento a Don Juan Navarrete y Guerrero
marzo 25, 2019
RECIBE PERSONAL DEL SEDIF LENTES GRATUITOS
marzo 25, 2019
Entrega Gobernadora rehabilitación de camellón y monumento a Don Juan Navarrete y Guerrero
marzo 25, 2019

Hermosillo, Sonora,marzo 25 de 2019.- Para generar programas y estrategias que reduzcan el uso de energía en las instituciones de educación Superior, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), en coordinación con el World Resources Institute (WRI) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), invitan a la comunidad universitaria a participar en el Challenge Campus Eficiente.
Luis Carlos Romo Salazar, comisionado del Cedes, acompañado de Brianda Vivian Martínez, directora general del ISJuventud; Dulce María Silva, representante del WRI e Iván Arredondo Pereira, director general de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, explicó que uno de los objetivos de la Estrategia de Crecimiento Verde es impulsar medidas de eficiencia energética para alcanzar metas de reducción de emisiones de 35 por ciento.
Además de encontrar soluciones de eficiencia energética aplicables a los edificios en cada campus, este reto tiene el potencial de traducirse en proyectos reales y desarrollables para bajar el gasto de las instituciones y de quienes los aprovechen, de ahí la idea de convocar a la comunidad universitaria a participar con ideas y propuestas de eficiencia energética en algún edificio existente del campus al que representan.
“El Challenge Campus Eficiente busca fomentar el interés de la comunidad universitaria y de las mismas instituciones en el uso eficiente de la energía en sus edificaciones, impulsando el potencial de los estudiantes y de las instituciones de educación Superior como agente de cambio”, expresó.
Este reto, dijo, forma parte del parte del programa “Aceleradora de Eficiencia Energética en Edificios” (BEA, por sus siglas en inglés), será a nivel estatal y se elegirán entre los proyectos inscritos los mejores tres de acuerdo a un jurado de expertos.
Las propuestas deben estar enfocadas en diseño verde, materiales, envolventes, tecnología de equipamiento y comportamiento de los usuarios, con el fin de cumplir con las metas ambientales y apoyar la transición tecnológica y cultural hacia la sustentabilidad.
Las inscripciones de equipos concluirá el 15 de mayo de 2019 y la entrega de propuestas es del 16 al 29 de mayo de este año. De acuerdo con esta convocatoria, los estudiantes podrán participar en equipos de tres y deberán estar coordinados por un asesor que puede ser un maestro, o bien, un profesional del área. Sin embargo, el diseño de la propuesta debe ser de los alumnos.
Los proyectos que permitan de forma accesible el uso eficiente de la energía en edificios existentes, recibirán un premio global de 23 mil pesos.
Como un complemento al Challenge Campus Eficiente, se invita a participar con su creatividad mezclando conocimientos en eficiencia energética con un poco de ingenio para la creación de un “meme eficiente” a alumnos de preparatoria y universidad que pueden participar de forma individual, eligiendo su meme favorito de las redes sociales y transformándolo en uno que promueva el uso eficiente de la energía en edificaciones, o bien, creando uno totalmente original.
En esta faceta del Challenge, los usuarios de las redes sociales serán los “jurados” que decidirán quién es el ganador de #MemeEficiente. El Meme ganador será acreedor de un premio de 3 mil pesos.
Los estudiantes interesados pueden obtener más información e inscribir sus propuestas en ambos retos, en https://campuseficiente.cedes.gob.mx/.

Follow by Email