Investigadora representa a la UAZ en la Feria Internacional del Libro Universitario

Unidad Académica de Odontología realizó seminario para estudiantes
junio 8, 2023
Nutrición lleva a cabo simposio sobre alimentación y estilos de vida sustentables
junio 8, 2023
Unidad Académica de Odontología realizó seminario para estudiantes
junio 8, 2023
Nutrición lleva a cabo simposio sobre alimentación y estilos de vida sustentables
junio 8, 2023

Zacatecas, Zac., 07 de junio de 2023.

Teniendo como sede la Universidad Veracruzana, la docente investigadora Elsa Leticia García Argüelles, participó como ponente en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con su conferencia “Migraciones literarias: del mito de Aztlán hacia las narrativas migrantes” ante la comunidad de la Universidad Veracruzana de Xalapa, en el estado de Veracruz.  

Asimismo, la especialista también participó como comentarista en la mesa titulada “A propósito de Macondo: nuevos territorios de ficción”. Ambas actividades académicas aportaron vínculos e intercambios sobre temas vitales como el fenómeno migratorio y los desplazamientos humanos.

Estos estudios se trabajaron a partir de la construcción de metáforas textuales de escritoras, entre la resistencia y el agenciamiento, así como en la teoría y crítica literaria; además – agregó la ponente- “me refiero a la crítica que ha sido inclusiva con los diferentes sujetos y saberes, no la crítica que se queda inmersa en el canon y los discursos jerárquicos”.

Su trabajo investigativo ha versado sobre temas migratorios, como el ensayo “Migración una mirada femenina y autobiográfica” del libro “Exilio, migración y trastierro” (2009), coordinado por Sofía Anaya Witman y Vicente Prez Carabias, Universidad de Guadalajara; y también el capítulo del libro “Migración y literatura chicana femenina: narrativas y ciudades (entre orígenes y destinos)”, en “El laberinto de la cultura neoliberal. Crisis, migración y cambio”, coordinado por el Raúl Delgado Wise y Humberto Márquez Covarrubías (2013), editorial Porrúa/UAZ, entre diversas publicaciones en los últimos años.

De la trayectoria de la autora se destaca que es doctora en Literatura Iberoamericana, profesora e investigadora en el Doctorado en Estudios Novohispanos y en la Maestría en Literatura Hispanoamericana (UAZ), y miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyo ejercicio académico se centra en estudios de la literatura mexicana y latinoamericana contemporánea con énfasis en la literatura escrita por mujeres, estudios chicanos, migración, identidades y la Nueva España en la literatura contemporánea.

También es autora de los libros: “Mujeres cruzando fronteras. Estudio sobre literatura chicana femenina” (2010) y “Las seducciones literarias en la literatura femenina en América” (2014); y coordinadora de Palabras vivas; “Ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga” (2016) y “Clarice Lispector. Rostros, voces y gestos literarios. Archivos de la Fundación Casa Rui Barbosa” (2021).

Al respecto de su trabajo crítico, García Argüelles indicó que el tema migratorio alude de manera sensible a los distintos sujetos que emigran, que reactualizan el “sueño americano”, que crean rutas y nuevos mapas afectivos de las personas vulnerables que viven estos viajes migratorios y sus violencias.

Por último, es importante subrayar su participación como organizadora en eventos como la «XVI Reunión de Investigadores de la Frontera: una Nueva Concepción Cultural» (2012) y el Coloquio Internacional «Clarice Lispector. Autoría, representaciones y recepción de su obra (Archivos de la Fundación Casa de Rui Barbosa)» (2018).

Cabe mencionar que la escritura y sus movimientos siguen la impronta de la experiencia literaria entre el autor, el texto, y el lector, en tanto materia narrativa y ficcional pervive en el espacio y el tiempo de lo escrito para repensar las investigaciones sobre literatura femenina, la autoría, las estrategias narrativas y poéticas, corpus teórico y crítico que se va desplazando de manera rizomática, en un intento de ir más allá de discursos de poder.

Follow by Email