Instalan Mesa de Gobernanza y Paz para dialogar sobre el futuro del relleno sanitario Los Laureles

‘Estamos listos para la guerra’… presuntos kamikazes dispuestos a morir por el Cártel de Sinaloa
julio 4, 2019
Hallan muerto a probable indigente, en Torreón
julio 4, 2019
‘Estamos listos para la guerra’… presuntos kamikazes dispuestos a morir por el Cártel de Sinaloa
julio 4, 2019
Hallan muerto a probable indigente, en Torreón
julio 4, 2019

Con el objetivo de generar desde la ciudadanía un diálogo abierto, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana coordinó una Mesa de Gobernanza y Paz con el objetivo de que se tomen decisiones informadas sobre la viabilidad y el futuro del relleno sanitario Los Laureles, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Juanacatlán.

A las mesas de trabajo acudieron los ciudadanos que viven en el polígono de afectación del relleno sanitario, así como académicos, la organización civil Un Salto de Vida, periodistas, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, del IMEPLAN y de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

En las mesas de trabajo participativas abordaron cuatro temáticas: impacto en la salud, impacto medioambiental, contingencias y normatividad. Esto con la finalidad de iniciar un proceso de gobernanza en el cual se abordaron mecanismos y propuestas de solución a dichas situaciones que involucren a diversas instancias públicas y civiles.

Los periodistas Violeta Meléndez y José Toral presentaron una cronología del relleno sanitario Los Laureles; Alberto Daniel Rocha Muñoz, doctor en Farmacología y académico del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara, hizo un recuento de los riesgos a la salud de las personas que viven en zonas de colindancia de rellenos sanitarios y Javier Clausen académico del ITESO destacó el impacto medioambiental; Gerardo Bernache, del CIESAS, expuso sobre cómo se deben elaborar los planes de contingencia medioambiental. Por último, el doctor Mario Beret académico del CIESAS, presentó las normatividades existentes sobre este tema.

Follow by Email