INICIA FESTIVAL DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2021 CON DANZAS DE ATRIO DE RÍO GRANDE Y FRANCISCO R. MURGUÍA

Pide Geovanna Bañuelos fortalecer medidas de seguridad en el certificado de vacunación anticovid  
julio 26, 2021
Plantean reforma para prevenir el tabaquismo en niñas, niños y adolescentes
julio 26, 2021
Pide Geovanna Bañuelos fortalecer medidas de seguridad en el certificado de vacunación anticovid  
julio 26, 2021
Plantean reforma para prevenir el tabaquismo en niñas, niños y adolescentes
julio 26, 2021

Zacatecas, Zac.- Con dos programas virtuales dedicados a las danzas de atrio de los municipios de Río Grande y Francisco R. Murguía: De Caballitos y Los Pardos, dio inicio el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2021, bajo la coordinación y organización del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde.

La programación del máximo foro de las expresiones culturales de los pueblos del mundo dio comienzo este domingo, en línea, a través de la página oficial de Facebook del Festival Zacatecas de Folclor Internacional

Los internautas pudieron presenciar el programa especial de la danza de Los caballitos, que data de mediados del siglo XIX, en la antigua hacienda Pastelera, en el municipio de Río Grande, Zacatecas, y que está dedicada a San Alejo, cuya fiesta se celebra el 16 de julio.

Los ejecutantes de esta danza, conformada en su mayoría por campesinos de la región, usan una vestimenta que consta de un pantalón corte vaquero, botines o botas, camisa vaquera a cuadros, paño al cuello, chaleco, sombrero de ala corta tipo norteño, cuarta y sonaja.

A la altura de la cintura sostiene un armazón que imita el cuerpo de un caballo, hecho de alambrón y recubierta de tela colorida, flecos y servilletas bordadas con la imagen de su santo patrón y una cabeza de caballo hecha de madera con pelaje de yute o crin de caballo, sostenido a los hombros por unos tirantes.

Los pasos que ejecutan se llaman mudanzas y simulan el trote de un caballo y son acompañados musicalmente por un violín y una tambora. Es característico de esta danza el papel de La Mula, que semeja al Viejo en las danzas de Matlachines.

Este personaje se caracteriza por llevar un sombrero de ala ancho, tipo charro. Con patadas, travesuras y chascarrillo, simula un caballo desbocado con la finalidad de hacer espacio a los danzantes

La programación de este primer día de actividades también incluyó la danza de matlachines Los Pardos, de la comunidad La Estanzuela, Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas.

La Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, bajo la coordinación de Susana Alicia Palacios, detalla que la de Los pardos imita los movimientos de los pájaros pardos y cenizos que habitan esta región.

“Sus patas rojas son simuladas por el danzante con el uso de medias y huaraches de cintas largas y talonera en la parte trasera, la taleguilla o calzón es a media pierna y va sometida a la cintura por una faja, la chaquetilla es corta con las mangas a tres cuartos”.

Ambas piezas están confeccionadas con una tela de color gris obscuro o cenizo, con hileras de pequeñas láminas de hoja de metal para idealizar el plumaje del pájaro pardo; el tocado está formado por un paliacate rojo, que representa la cresta del ave en cuestión.

En la mano derecha portan un guaje que usan como sonaja, es un guaje curado y hueco por dentro, relleno de semillas secas de huizache, al que se le incrustan púas de maguey y le sirven para originar un sonido nítido y suave al movimiento; en la izquierda llevan arco con flecha que hacen sonar al ritmo de los sones que son interpretados por un violín y una tambora.

La programación del Festival del Folclor tendrá como sedes el teatro Fernando Calderón, la Nave del Museo Rafael Coronel y la Megavelaria, del Centro de Ferias y exposiciones de Zacatecas, mientras que la programación virtual se llevará a cabo a través de su página oficial de Facebook:

Follow by Email