Brinda SEC más de 59 mil acciones de capacitación y acompañamiento
julio 26, 2019
Israelíes están ligados a bandas del crimen organizado en México: Durazo
julio 26, 2019
Brinda SEC más de 59 mil acciones de capacitación y acompañamiento
julio 26, 2019
Israelíes están ligados a bandas del crimen organizado en México: Durazo
julio 26, 2019
Con acciones preventivas en las colonias
Hermosillo, Sonora, julio 26 de 2019.- La temporada de calor propicia la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como y son las acciones preventivas que se han venido realizando las que controlan las poblaciones del vector, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

Estas consisten en la distribución de abate, revisión de ovitrampas, fumigación y promoción a la salud con información preventiva, para evitar la proliferación del mosco, que forman parte de la campaña permanente contra el vector, detalló.

Es importante reiterar el llamado a la población sonorense a no bajar la guardia en sus hogares y continuar con las acciones de prevención, insistió, como la eliminación de sus propios criaderos, que en su mayoría se forman en utensilios o cacharros que están dentro de los hogares.

“Todos debemos sumarnos al esfuerzo para impedir una mayor reproducción del mosco y por ende, menor registro de casos de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, resaltó Álvarez Hernández.

Explicó que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de las cuatro variedades del virus, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, y para ello se requiere que el mosquito haya picado a una persona infectada por la enfermedad. El dengue puede llegar a ser grave y causar la muerte.

El chikungunya, mencionó, es también una enfermedad ocasionada por virus y se transmite de la misma manera que el dengue, con el mismo tipo de mosco (Aedes aegypti), y aunque no suele ser fatal, sí es más incapacitante y dolorosa.

En cambio, indicó, el zika es un padecimiento ocasionado también por un virus, que se transmite por la picadura del mismo mosco, que a pesar de no ser mortal, es peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar alteraciones en el producto.

El funcionario estatal agregó que para prevenir la proliferación del mosco se debe mantener el hogar y patio ordenados y limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda propiciar la reproducción del mosco.

“Los lugares favoritos para el desarrollo del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los hogares son los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas, donde sea acumula agua” añadió.

Por último, expresó que se debe limpiar periódicamente los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes, usar insecticida doméstico en lugares estratégicos y si se almacena agua, mantener los recipientes tapados, ya que el agua limpia es donde se reproduce el aedes aegypti.

Follow by Email