IDENTIFICADOS Y ENTREGADOS A FAMILIARES 17 DE LOS 444 CUERPOS DEPOSITADOS EN TRÁILERES EN JALISCO

ATACAN CONVOY CON 21 MILITARES EN BADIRAGUATO, SINALOA DEJANDO UN MILITAR MUERTO Y 2 MAS HERIDOS
octubre 5, 2018
Fraude electoral en 2006 hizo mucho daño al país: López Obrador
octubre 5, 2018
ATACAN CONVOY CON 21 MILITARES EN BADIRAGUATO, SINALOA DEJANDO UN MILITAR MUERTO Y 2 MAS HERIDOS
octubre 5, 2018
Fraude electoral en 2006 hizo mucho daño al país: López Obrador
octubre 5, 2018

En un lapso de cinco días han sido inhumados 87 de los 444 cadáveres no identificados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (322 estaban repartidos en dos tráileres).

Y ya se entregaron 17 cuerpos que fueron identificados por familiares, según un conteo que lleva Guadalupe Aguilar, de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).  Aguilar considera que es una cantidad mínima para los “cientos y cientos (de cadáveres) que hay. Son pocos, pero por lo menos ya van a saber dónde quedan” con la clasificación que se está haciendo.

Recordó que en la reunión que sostuvieron Colectivos el martes pasado con el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, les adelantó que tras firmar un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), le pidieron apoyo al organismo para identificar a 700 personas fallecidas sin reclamar, por medio de su huella dactilar. De ese total 30 corresponderían al estado de Jalisco.

“La Comisión de Búsqueda manda el dictamen dactiloscópico, el Ministerio Público se lo solicita al INE: ‘favor de decirme a quién le pertenece esta huella’; luego el INE busca en sus registros y como la mayoría tenemos un INE con domicilio pues ahí ya sale el nombre y el domicilio, pero eso está a punto de que se lo respondan al Comisionado Nacional de Búsqueda”, explicó Guadalupe Aguilar.

Roberto Cabrera también les dijo que cuentan “con unos aparatos novedosos que por medio del iris se van a poder identificar” a los cuerpos sin reclamar.

Guadalupe Aguilar relató que antes de que se revelara que había dos tráileres con cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y que uno de ellos recorrió tres municipios, la gente no presentaba denuncia por la desaparición y mucho menos acudía a reconocer a su familiar.

“Me contestaban, ‘es que si voy me da pendiente que me agarren a mí’, o cosas así. Pero se les aclara que nosotros no estamos buscando culpables, nada más estamos buscando los familiares de esos cuerpos, que en vida llevaron un nombre”, refirió.

Luego de que se dio a conocer que una persona fue identificada, pero su familia no tenía dinero para los trámites ni la sepultura, Guadalupe Aguilar indicó que, en la reunión de este día, en la que participaron Cladem, Cepad, Amor por Ellxs y Fundej, se les solicitó a los funcionarios asistentes apoyo económico para ciudadanos de escasos recursos.

“El Comisionado (de Búsqueda de Personas en Jalisco, Javier Ávila) dijo que toda la gente que este en esa situación de calle y de pobreza extrema, se van a poder poner en el Panteón Guadalajara y la corre la cuenta por ellos”, comentó la dirigente de Fundej.

En la reunión de este día participaron la Fiscal Central y encargada del despacho de la Fiscalía General del estado, Marisela Gómez Cobos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a cargo de José Raúl Rivera, y el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro.

Por su parte, la representante del colectivo de desaparecidos Amor por Ellxs, explicó que ayer miércoles se identificaron a tres hombres, y el sábado fueron otros dos. “Familias que no iban a buscar están yendo, entonces esperemos que haya más identificados”, comentó.

Los 87 cuerpos que fueron inhumados ya cuentan con su expediente completo que contiene su perfil genético, dactilar, odontológico, fotográfico y acta de defunción.

La autoridad adquirió 900 gavetas, 400 están ubicadas en Guadalajara y el resto en El Salto, para sepultar los cuerpos no reclamados.

Follow by Email