Histórico que el Senado solicite a la FGR investigar al exgobernador Miguel Alonso Reyes

CON TRABAJO COORDINADO, REFRENDA ULISES MEJÍA RESPETO IRRESTRICTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
abril 25, 2019
ATIENDE GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO A MUJERES DEL MUNICIPIO DE PINOS EN AUDIENCIA PÚBLICA
abril 25, 2019
CON TRABAJO COORDINADO, REFRENDA ULISES MEJÍA RESPETO IRRESTRICTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
abril 25, 2019
ATIENDE GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO A MUJERES DEL MUNICIPIO DE PINOS EN AUDIENCIA PÚBLICA
abril 25, 2019

Ciudad de México. – En un hecho histórico, por unanimidad, las diferentes fuerzas políticas que conforma el Senado de la República votaron a favor el dictamen de punto de acuerdo donde exhorta Geovanna Bañuelos de la Torre a la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga las carpetas de investigación en contra del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, actualmente radicadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Hace tiempo, aspirar a un cambio en nuestro país, era una ilusoria utopía. Hoy estamos dando muestra de que podemos lograr una verdadera y profunda transformación pese a nuestra diversidad política. Por encima de nuestras ideologías, por encima de nuestra formación partidista, este parlamento tiene una misión en común: contribuir a la justicia”, expuso la senadora Geovanna Bañuelos previo a la votación.

Las cinco carpetas de investigación contra Miguel Alonso Reyes son por diversos delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, delincuencia organizada, malversación de recursos con la presunta participación de exfuncionarios y familiares.

A través de la deliberación colegiada y con la razón jurídica la Comisión de Justicia del Senado de la República, donde Geovanna Bañuelos es integrante, fue dictaminado el mencionado punto de acuerdo con base en diversos argumentos.

Primero: No se debe tolerar la realización de conductas delictivas que afecten el patrimonio de la sociedad.

Segundo:  Los servidores públicos de las instituciones de justicia deben atender las solicitudes de las partes con prontitud y sin causar dilaciones injustificadas, así como deberán facilitar el acceso a la justicia (…) ya que de no hacerlo de esta manera se afectarían los Derechos Humanos de los denunciantes.

Tercero: La autoridad ministerial omitió ejercer su obligación constitucional de manera general frente a la comunidad (…) lo que conlleva a consentir la impunidad y la repetición de actos transgresores de derechos, al restringir la persecución de los delitos y tolerar que se actúe libre o impunemente.

Por lo que se deduce de manera clara que la extinta Procuraduría General de la República no sólo fue omisa, sino que fue completamente irresponsable con su obligación de impartir justicia.

“Para la construcción de una mejor nación, se requieren dos premisas: Primero, hay que luchar con determinación desde cualquier trinchera, desde cualquier escaño, desde cualquier puesto público por erradicar las corruptelas y más si vienen desde el poder. Segundo, quienes estamos en un puesto público, tenemos la obligación de dar ejemplo de honradez. Por consiguiente, para ser un pueblo de valores de principios, se debe comenzar por las instituciones”, expuso Geovanna Bañuelos.

Follow by Email