Guardia Nacional custodiará trenes; reportan alza en robos y vandalismo a ferrocarriles

CON CANTO CARDENCHE Y MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA INCIA FESTIVAL DEL CORRIDO 2019
junio 14, 2019
Presenta Gobernador bases del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Ribera de Chapala
junio 14, 2019
CON CANTO CARDENCHE Y MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA INCIA FESTIVAL DEL CORRIDO 2019
junio 14, 2019
Presenta Gobernador bases del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Ribera de Chapala
junio 14, 2019

Para enfrentar la inseguridad que padece la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes

Boletin Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO

Para enfrentar la inseguridad que padece la industria ferroviaria, la Guardia Nacional tendrá un cuerpo especializado para combatir los delitos contra trenes.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México, dijo que lo anterior les fue informado en reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encuentros en los que se han acordado acciones conjuntas.

Se usan drones, personal capacitado, pero sobre todo hay coordinación entre la empresa y las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal”, explicó el empresario a Excélsior.

En este contexto, los robos a ferrocarriles aumentaron 11.5% y el vandalismo subió casi 18% entre enero y marzo de este año respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El informe detalla que a marzo se han registrado tres mil 694 incidencias, de las cuales mil 57 son casos de robo y dos mil 637 son actos vandálicos.

 

Las mercancías más hurtadas son granos, semillas y sus derivados, seguidas de las autopartes y material de construcción.

Los esfuerzos son insuficientes. Autoridades y empresas ferroviarias no ven freno a los asaltos y hurto de equipo de vías, así como al vandalismo, que continúa imparable en contra de la industria. Los datos no mienten: tan sólo en el primer trimestre de 2019 los robos al ferrocarril aumentaron 11.5 por ciento y el vandalismo en casi 18 por ciento, frente al trimestre anterior, según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

De acuerdo con tal reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se presentaron un total de tres mil 694 eventos, de los cuales se tienen 1057 casos de robo y 2637 actos vandálicos.

El robo a tren tuvo un alza de 2.54%. Sin embargo, el robo a vía tuvo un notable crecimiento de 32.97% en los mismos periodos, “debido principalmente a un crecimiento sustancial, con 94 eventos adicionales y que equivalen a un aumento del 36.29%, en el robo a componentes de vía. Respecto al cuarto trimestre de 2018, los valores anteriores representan incrementos de 11.50% en cuanto a robos y del 17.93% en el rubro de vandalismo”, indica el documento.

En el documento se explica que dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de hurto a producto/carga, el cual concentra 89.36% de todos los casos de robo a tren y  64.90% del total de robos acaecidos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) durante el periodo.

 

LAS VÍAS DEL TERROR

 

Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2019 son Sonora, con 92 eventos; Tlaxcala, con 81 eventos; y Jalisco, con 65 eventos. Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan 38.82% del total de robos a producto/carga.

En el reporte se precisa que “resulta conveniente resaltar que 72.43% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales”.

 

De la misma forma, en el subgrupo de mercancías con mayor incidencia de robos durante el periodo es el de granos, semillas y sus derivados, con 31.65% de los eventos. En segundo lugar se ubicó a las autopartes, con 25.61% del total. El robo de Material de construcción contribuye con otro 14.03% del total. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 10% a los casos de robo a producto/carga.

En cuanto al robo a vía, en este periodo se alcanzó el valor más alto en épocas recientes del SFM, con un total de 371 incidencias, lo que corresponde con un crecimiento intertrimestral de 32.97%. Este incremento se explica completamente por el aumento de 36.29%, respecto al trimestre anterior en el rubro de robo a componentes de vía, el cual pasó de 259 a 353 eventos en el actual periodo y que, además, representa 95.15% del total.

 

MÁS VÁNDALOS

 

En cuanto a los actos vandálicos, 505 de éstos corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren, y solamente 132 son catalogados como Vandalismo en Vía. El número total de Actos Vandálicos en el SFM se incrementó en 17.93% del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre 2019.

Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Vandalismo al Tren aumentó en un 20.61%, esto debido principalmente al incremento en el número de sucesos de cierre de angulares, rubro que registró 1306 incidencias ocurridas durante el primer trimestre de 2019, teniendo un aumento de 369 eventos.

 

 

Dentro de la categoría de Vandalismo al Tren, el cierre de angulares registró mil 306 eventos, y material rodante mil 61, mismos que constituyen en conjunto 94.50% del total de casos reportados durante el primer trimestre.

Es notable observar que ambos rubros presentan un incremento en el número de incidentes respecto al cuarto trimestre 2018, 39.38% en el caso de Cierre de Angulares y de 7.06% para el Vandalismo a Material Rodante”, indicó

En cuanto a las entidades que contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el primer período de 2019 son Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

 

Video insertado

Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL

Grupo especial de la custodiará trenes de carga para evitar robos, esto de acuerdo con José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México. La información completa este viernes en @Excelsior

Follow by Email