Gobiernos de México y Honduras acuerdan programa para generar empleo

Cae sujeto que golpeó a su exmujer hasta dejarla inconsciente
julio 27, 2019
La diversidad cultural y artística distingue al Primer Festival de Julio
julio 27, 2019
Cae sujeto que golpeó a su exmujer hasta dejarla inconsciente
julio 27, 2019
La diversidad cultural y artística distingue al Primer Festival de Julio
julio 27, 2019
NACIONAL
27/07/2019 21:27

Gobiernos de México y Honduras acuerdan programa para generar empleo

AUTOR: ARTURO PÁRAMO

VERACRUZ.

Los gobiernos de México y Hondurasacordaron un programa de cooperaciónpara echar a andar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano con el fin de generar empleos e inhibir la migración hacia Estados Unidos.

En la firma, realizada en la 29 Zona Militar, en Minatitlán, Veracruz, se acordó una inversión inicial de 30 millones de dólares de parte del gobierno mexicano para arrancar los programas en Honduras

Estamos demostrando que hay otra opción, alternativa para dar solución, racional, eficaz, humana, al fenómeno migratorio, que no debe ser atendido solo pensando en el uso de la fuerza con medidas coercitivas.Se está apostando más que a la fuerza, a la cooperación para el desarrollo, esto es lo que hemos venido sosteniendo, es lo que hemos hablado con el presidente Donald Trump”, planteó López Obrador.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que ese país es el más afectado en el mundo por el cambio climático y por ello se requiere una estrategia para generar desarrollo y empleo!a corto y mediano plazo.

Lo invitó a que en el corto plazo como parte de este plan estratégico que estamos lanzando llamemos a la formación de una gran coalición internacional para la generación de empleo masivo en el triángulo norte de Centroamérica y nosotros estamos dispuestos a poner nuestra parte”, planteó el presidente centroamericano.

El presidente hondureño reconoció que la ONU mostró interés en el programa de empleo que él gobierno mexicano está impulsando en Centroamérica que, además, podrá beneficiar a mediano plazo a los productores de café de la región.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, exigió al gobierno de los Estados Unidos y a los países más ricos del mundo que se comprometan con este programa que tendría como fin reducir la migración hacia ese país.

El mensaje es, <si México y Honduras lo pueden hacer, ¿porque Estados Unidos no puede? ¿Por qué los países más desarrollados no pueden?> Sí pueden, pero nos hace falta que quieran”, enfatizó Ebrard.

México, dijo Ebrard, apoyará a Honduras para generar hasta 20 mil empleos en lo que resta del año.

Los dos presidentes visitaron el vivero de la base militar y plantaron cada quien un árbol en honor al acuerdo firmado.

Un acuerdo similar se firmó hace un mes por parte de López Obrador con el gobierno de El Salvador.

Follow by Email