Lanza Secretaría de Economía convocatoria para programa Aldeas Digitales Sonora 2021
marzo 3, 2021
ERIK MUÑOZ TOMA PROTESTA A DIRECTIVA DE LA COALICIÓN DE TRANSPORTE DE PERSONAL, TURISMO Y SIMILARES
marzo 3, 2021
Lanza Secretaría de Economía convocatoria para programa Aldeas Digitales Sonora 2021
marzo 3, 2021
ERIK MUÑOZ TOMA PROTESTA A DIRECTIVA DE LA COALICIÓN DE TRANSPORTE DE PERSONAL, TURISMO Y SIMILARES
marzo 3, 2021
  • En Zacatecas estamos ocupados en este tema que duele y preocupa a todos, dijo
  • Destacó que en su gobierno se creó el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación para atender casos de desaparición de personas y se aprobó la Ley de Atención a Víctimas
Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de fortalecer uno de los temas más dolidos y sensibles para el país como es la desaparición de personas, el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición.
“En Zacatecas estamos ocupados en este tema que nos duele y preocupa a todos; estoy a unos meses de terminar mi encomienda y me duele ver una pandemia en salud, de violencia y de desapariciones”; sin embargo, dijo, se debe entender que hay algo más de fondo en estos hechos, no es culpa únicamente a las autoridades.
El mandatario destacó que en su administración se han realizado acciones para fortalecer la atención a este tema, entre las que destacó la inversión en 2017 del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación para atender los casos de desaparición de personas, en 2020 la creación de la Ley de Atención a Víctimas y, en 2019 la creación de la Fiscalía Especializada.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada, dijo, es una acción más de los esfuerzos que se hacen para atender el delito que tanto lastima a las y los mexicanos, porque son familias que quedan truncas o incompletas al perder a un ser querido y eso debe ocupar mucho a las autoridades.
Alejandro Tello informó que en Zacatecas se tiene el registro de 1 mil 184 personas desaparecidas, un hecho que obliga al gobierno a ocuparse, prevenirlo y atenderlo.
Por su parte, el Fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que las nuevas instalaciones albergarán al equipo que trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas, el cual se continuará fortaleciendo con más perfiles de investigación, policías y personal diverso.
“Éste es un sistema que tiene que funcionar coordinadamente, es una nueva expectativa de trabajo y esperamos tener buenos resultados mediante acciones más coordinadas entre las instituciones”, agregó.
Murillo Ruiseco detalló que para las instalaciones se invirtió más de 1 millón de pesos; sin embargo, faltan algunos detalles, por lo que solicitó el respaldo del Gobernador para concluirlos, a lo que el mandatario, en respuesta, se comprometió a apoyar.
La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición también se encarga de la aplicación del protocolo Alba y la Alerta Amber. Además, se ubica en donde antes funcionaban las instalaciones del área de la lucha antisecuestros.
Cabe señalar que Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia México Evalúa, está en Zacatecas para analizar las políticas en materia de seguridad y justicia en el estado, por lo que el mandatario y el fiscal le dieron la bienvenida.
Follow by Email