Gobernador Enrique Alfaro encabezará mesa para investigar al Poder Judicial en los Estados

mayo 1, 2019
Designa Gobernador a directores del Nuevo y Antiguo Hospital Civil y de la OPD Hospital Civil de Guadalajara-
mayo 1, 2019
mayo 1, 2019
Designa Gobernador a directores del Nuevo y Antiguo Hospital Civil y de la OPD Hospital Civil de Guadalajara-
mayo 1, 2019
– Alfaro Ramírez afirmó que esta decisión no es una declaratoria de guerra al Poder Judicial de Jalisco, sino a los jueces y magistrados corruptos
Tras poner ayer en la mesa de la Conago los presuntos actos corrupción dentro del Poder Judicial en Jalisco, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador designó a Enrique Alfaro para encabezar una mesa donde estarán Gobernadores, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica, para revisar los casos de corrupción en el Poder Judicial en los estados.

Alfaro afirmó que el Presidente reconoció la situación en la entidad y ordenó conformar la mesa, la cual comenzará a sesionar a parir de la próxima semana.

“Plantee el tema ayer en la Conago. El presidente destacó que Jalisco es un estado particularmente con problemas de corrupción en el Poder Judicial. Ahí surgió la propuesta de que yo encabezara la comisión para revisar estos temas de corrupción al interior de los estados. No vamos a reconstruir la paz en este país mientras siga imperando la corrupción, la ineptitud y la negligencia que hoy tiene secuestrado al Poder Judicial. No se puede generalizar, no son todos los jueces, ni magistrados, pero sí hay muchos que no han entendido que requerimos su responsabilidad. Particularmente, lo que se puso sobre la mesa ayer es que a quienes piensan que la impunidad, bajo el amparo de la autonomía del Poder Judicial, va a seguir siendo la constante, se equivocó. No estamos jugando y vamos a poner en su lugar a quienes han torcido la ley”, dijo Alfaro Ramírez.

El gobernador agregó que el compromiso asumido ayer por López Obrador es una noticia importante para Jalisco y para el País, que deberá contar con la colaboración del mismo Poder.

“El presidente dijo que no va a haber tolerancia, vamos a ir al fondo y el caso de Jalisco va a ser emblemático. Ustedes conocen que este poder ha tenido dueños y manipulación permanente. Esa historia llegó a su fin, con la investigación que se va a hacer y con la Reforma que se va presentar la próxima semana para que nunca más el nombramiento de magistrados y jueces esté sujeto al manoseo de partidos y de grupos de interés. En esta reforma se presentan las bases para el mecanismo de selección de jueces con candados. La decisión permanecerá en el Poder Legislativo, pero tendrá candados para que no esté sujeta a la manipulación política. Los detalles se presentarán la próxima semana, se involucrará a Universidades y al Sistema Estatal Anticorrupción”.

El mandatario estatal comentó que como parte de los trabajos de la mesa se documentará y organizará toda la información relativa a este problema. “Se ha formado una mafia de corrupción que tiene a Jalisco en una condición complicada que hace difícil la búsqueda de la paz. Vamos a revisar todo, no sólo el trabajo del Poder Judicial, sino de la Fiscalía, la actuación de los policías”.

Alfaro Ramírez afirmó que esta decisión no es una declaratoria de guerra al Poder Judicial, sino a los jueces y magistrados corruptos. “Queremos que el Poder Judicial asuma su responsabilidad. No tengo interés en interferir en el Poder Judicial, lo que me interesa es que el Estado cuente con un Poder Judicial que aplique las leyes y nos ayude a combatir la violencia”.

Follow by Email