Gobernador David Monreal pone en marcha Programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol para Zacatecas

Gobernador Alfonso Durazo reconoce participación del Ejército en detención de generadores de violencia en Altar
julio 3, 2022
Gobernador Alfonso Durazo reconoce participación del Ejército en detención de generadores de violencia en Altar
julio 4, 2022
Gobernador Alfonso Durazo reconoce participación del Ejército en detención de generadores de violencia en Altar
julio 3, 2022
Gobernador Alfonso Durazo reconoce participación del Ejército en detención de generadores de violencia en Altar
julio 4, 2022

  • Se ejerce una inversión de 160 millones de pesos en estos esquemas de impulso del campo, uno de los cuatro ejes tractores para lograr el desarrollo económico
  • Las y los beneficiarios accederán a subsidios de 75 por ciento en semilla de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza
  • Ante campesinos de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande, el mandatario estatal ofrece realizar el rescate carretero de toda la entidad

Charco Blanco, Sombrerete, Zac., 3 de julio de 2022.- En la zona productiva más importante del estado y del país, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol, con beneficio directo para las y los campesinos de todo el territorio zacatecano.

En el Auditorio Municipal de la comunidad Charco Blanco, en Sombrerete, y posteriormente en Juan Aldama, el mandatario estatal arrancó una de las múltiples estrategias tendientes a impulsar uno de los cuatro ejes tractores que permitirá lograr el desarrollo económico y bienestar de las familias, como lo es el campo.

Con una inversión de 160 millones de pesos, el Gobernador David Monreal determinó apoyar a los agricultores con semilla certificada de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza, con un subsidio de 75 por ciento para 35 kilos por hectárea y un tope máximo de cinco hectáreas, en su primera etapa.

Con el programa de Mejoramiento de Semilla, se otorga 50 por ciento de subsidio a las y los campesinos para que se someta la semilla de frijol a un proceso de aplicación de fungicidas que ayuda a protegerla de hongos y enfermedades, además de garantizar el pleno crecimiento de la planta en condiciones adversas.

Saúl Contreras Arroyo y Mati García Arroyo, de la comunidad Colonia Hidalgo; Lorenzo Fernández de León, de Lo de Mena; Míriam Hernández Gutiérrez, de la cabecera de Sombrerete; Rogelio Estupiñán Ruelas, de Colonia González Ortega, y Lourdes Espejo Correa, de Ignacio Allende, son algunos de los productores que resultaron favorecidos con estos programas en Sombrerete.

Para Rogelio, estos apoyos serán de gran ayuda para su economía, además de que podrá mejorar su producción tanto en calidad como en rendimiento, al ser semilla certificada y que, además, recibirá el tratamiento con la sustancia protectora.

Así también, resaltó los beneficios que se han tenido en los precios de garantía del frijol y el maíz, y el subsidio para el diésel agropecuario, mismos que se impulsan en conjunto entre el Gobierno de Zacatecas y el de México, y que ya está en funcionamiento en Sombrerete y la franja frijolera del estado.

Provenientes de General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama y Miguel Auza, se entregaron apoyos de manera simbólica a Viridiana González Limones, Clara González Estrada, Arturo Gómez Castañeda, Enrique Gallardo Hernández, Maribel García Barbosa y Jesús de Lara Alemán.

Ante Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el Desarrollo y representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso con el pueblo de Sombrerete y de la franja frijolera del estado, por lo que acudió a Charco Blanco y a Juan Aldama para cumplir su compromiso de frente y de manera transparente.

Posteriormente, en Juan Aldama, mencionó que no tolerará la corrupción, y se ha empezado por la burocracia, ya que antes había funcionarias y funcionarios que, al entregar los cheques, pedían a cambio hasta 200 pesos por productor, lo cual se volvió una mala costumbre que se busca erradicar en su gobierno.

“Eso se acabó. Había mucha irregularidad y, por eso, se está operando de manera directa con el productor y se hace la verificación y supervisión, para evitar este tipo de malas prácticas, que dañan al campesino, al que menos tiene”, expresó el mandatario estatal.

Sumado a estos apoyos, el Gobernador David Monreal concretó con el alcalde de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño Serrano, la aplicación de recursos al dos por uno en el rescate de la red carretera del municipio, que, al igual que en todo el estado, está destrozada, ante el abandono del que fue objeto durante los últimos dos sexenios.

En presencia también de los alcaldes de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, y de General Francisco R. Murguía (Nieves), Javier García Castañeda, el mandatario estatal informó que, como parte del plan estatal de rescate, se han construido ya más de 30 carreteras en todo el estado.

“Vengo a anunciarles que la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras se hará todos los días de mi Gobierno, porque es un asunto de seguridad, de atención a nuestra gente y un anhelo por lograr el desarrollo de los municipios y de los pueblos”, expresó.

Por eso, pidió a las y los pobladores de la zona noroeste de la entidad vigilen que las obras se hagan con calidad, para que el dinero público se destinen a acciones que realmente beneficien al pueblo.

Al ofrecer públicamente los módulos de pavimentación del Gobierno de Zacatecas para la reparación y construcción de las carreteras de Juan Aldama, anunció una serie de apoyos para las y los campesinos de esta zona de la entidad, donde se produce 60 por ciento del frijol que se consume en todo México.

“Voy a demostrar que el campo es solución y no un problema, que del campo se puede vivir bien, con decoro, con dignidad, y eso se logrará si se le da el respeto y apoyo al campesino; el campo de Zacatecas es una actividad virtuosa, porque los 58 municipios tienen una enorme dependencia de ella”, añadió.

Durante estos seis años, asumió el Gobernador David Monreal, se sentarán las bases para mantener una inversión de impulso y de capitalización del campo zacatecano, ante la necesidad de colocar este rubro como un polo de desarrollo tanto de los municipios como del estado mismo.

Refirió que los productores de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande sostienen la economía de esta importante zona, ya que se dedican a la agricultura y ganadería, por ello su interés de que se invierta en el impulso de estas actividades, que darán condiciones de estabilidad y desarrollo a la entidad.

Al final de su intervención, el Gobernador David Monreal expresó que desea hacerle bien a Zacatecas y, acotó, “tengan confianza, vamos a salir adelante; como gente del campo que soy, sé muy bien del beneficio que le damos a nuestros productores, y tengo fe en que saldremos adelante al lado de nuestra gente noble y trabajadora”.

Silvano Hassan Garduño Serrano, alcalde de Juan Aldama, destacó el interés del Gobernador David Monreal por apoyar al campo zacatecano, así como su apoyo decidido para lograr el rescate de la red carretera tanto del municipio como de toda la entidad.

Recalcó que los apoyos llevados por el mandatario estatal serán de gran beneficio para los más de 3 mil miembros del Ejido de Juan Aldama, el más grande del país, lo que detonará el fortalecimiento de las actividades agropecuarias.

Ante ello, refrendó su colaboración con los Gobiernos del Estado y el de México, con un propósito común: mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), detalló que, para acceder a estos programas, las y los solicitantes deberán presentar copia de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, copia del predio, Padrón Único de Beneficiario (PUB) y contrato de arrendamiento firmado por la Sindicatura.

En el arranque de los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol en Juan Aldama también estuvieron presentes Guillermo Libreros González, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader); el diputado local Manuel Benigno Gallardo Sandoval, así como productores de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande.

Follow by Email