Fiprodefo brinda asesoría técnica para tratamiento de termita asiática en el AMG

Tenemos un objetivo muy claro, que es ayudar a los demás: Julio César Chávez
agosto 27, 2019
ZACATECAS, PRIMER MUNICIPIO EN EL ESTADO EN GARANTIZAR DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
agosto 28, 2019
Tenemos un objetivo muy claro, que es ayudar a los demás: Julio César Chávez
agosto 27, 2019
ZACATECAS, PRIMER MUNICIPIO EN EL ESTADO EN GARANTIZAR DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
agosto 28, 2019

Luego de haber realizado recorridos de reconocimiento aleatorios de plagas forestales por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) detectó la presencia de una termita exótica Coptotermes gestroi, comúnmente conocida como termita asiática subterránea, en tres puntos del arbolado urbano de Guadalajara -en las colonias El Fresno, Americana y Jardines del Country-, por lo que a partir de esta semana se comenzarán recorridos de campo para identificar puntos afectados en toda la metrópoli.

Esta es una plaga proveniente de Asia, y es considerada como una plaga cuarentenaria por la agresividad que la caracteriza; en nuestro país el estatus es el mismo, causan daños en árboles vivos o muertos, casas, muebles, cultivos, especies forestales, museos, iglesias, áreas verdes, y provoca la depreciación del valor del hospedero afectado. El ahuecamiento que ocasiona en el arbolado daña su estructura mecánica, haciéndolo de alto riesgo de que se pueda caer con el aire con una tormenta.

Por esta razón, el Fiprodefo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informaron sobre los riesgos y la afectación de esta plaga a los directores de Medio Ambiente y/o Parques y Jardines de los nueve municipios del área conurbada, a los directores de los parques Metropolitano, Solidaridad, Colomos y Montenegro, así como a directivos del Guadalajara Country Club, con la intención de realizar un monitoreo exhaustivo en toda el AMG y detectar los municipios y arbolado con afectación.

Adicionalmente, se les dio asesoría relacionada al combate de esta plaga, a fin de realizar los trabajos de saneamiento forestal adecuados, evitando que los árboles presentan mayores afectaciones. Asimismo, se estarán llevando a cabo visitas de campo para realizar un monitoreo al arbolado y explicar las técnicas de trampeo a las autoridades competentes.

Cabe destacar, que este tipo de acompañamiento por parte de Fiprodefo es permanente, no solo para los municipios, sino para la sociedad en general que desee tener asesoría técnica en materia forestal. Las personas interesadas pueden comunicarse a los números telefónicos: (33) 31 62 05 65 y 31 62 05 66, o vía correo electrónico fiprodefo@fiprodefo.org.mx. También se les puede contactar a través de Facebook y Twitter como @fiprodefojal y @FIPRODEFO, respectivamente.

Follow by Email