RECONOCE SAÚL MONREAL A MENORES PENTATHLETAS FRESNILLENSES POR SU DESEMPEÑO EN EVENTO NACIONAL
octubre 24, 2018
Exposición itinerante debe regresar a Sonora: Vidal Ahumada
octubre 24, 2018
RECONOCE SAÚL MONREAL A MENORES PENTATHLETAS FRESNILLENSES POR SU DESEMPEÑO EN EVENTO NACIONAL
octubre 24, 2018
Exposición itinerante debe regresar a Sonora: Vidal Ahumada
octubre 24, 2018

EXIGE GEOVANNA BAÑUELOS RESPETO A MIGRANTES Y SOBERANÍA NACIONAL

Ø  Exhorta la comparecencia del titular del INM ante el Senado.

Ø  México, traspatio de la migración de EU.

Ø  Se solidariza la senadora con organizaciones promigrantes.

Ciudad de México. – “México se ha convertido en el traspatio de la migración de Estados Unidos y ante las constantes descalificaciones del presidente Donald Trump faltan enérgicos pronunciamientos a través de los canales diplomáticos correspondientes”, sostiene tajante Geovanna Bañuelos de la Torre al presentar punto de acuerdo a favor de los migrantes en su tránsito por territorio mexicano ante la LXIV Legislatura del Senado de la República.

A su vez lamentó que México sea “un país que va a la caza de los migrantes”, al superar el número de deportaciones en relación con las detenciones en Estados Unidos.

En su exhorto, solicita la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo Elías García Benavente para que detalle sobre las detenciones y deportaciones de centroamericanos, pues “es importante tener un diagnóstico sobre el respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes”.

Cabe recordar que, a través del uso de la plataforma biométrica, huellas dactilares e imágenes de iris, rostro, tatuajes y cicatrices, las autoridades mexicanas han compartido, en los últimos meses,  base de datos de 30 mil centroamericanos asegurados en territorio nacional al Departamento de Seguridad Nacional del vecino país del norte.

El titular del INM,  “también deberá entregar un reporte sobre las condiciones en las que se encuentra las estancias migratorias de todo el país donde son resguardados hombres, mujeres y menores de edad previo a ser deportados”, expuso Geovanna Bañuelos.

Solidaridad con organizaciones migrantes

La senadora dio a conocer que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) se suma al llamado de diversas organizaciones civiles en defensa de los migrantes, en particular el Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi) hacia los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Salud respecto al arribo y tránsito por nuestro territorio de la Caravana de Familias Hondureñas para brindar asilo contemplado en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Además, “el apoyo legal, moral, ético y humanitario a los integrantes de esta caravana” previsto en la mencionada norma jurídica, así como la Ley de Migración; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Llamado a AMLO

Finalmente, solicitó al equipo de transición del próximo Gobierno Federal y quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para que expliquen “a esta representación el Plan Migratorio y de Desarrollo de Centroamérica propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

“No se trata de confrontaciones estériles hacia otras naciones. Se trata del respeto hacia nuestras instituciones y a nuestra soberanía”, externó Geovanna Bañuelos. “La integridad y respeto a los migrantes deben estar salvaguardados por derechos humanos y no ser blanco de discursos xenofóbicos”.

Follow by Email