Exhorta Congreso de Zacatecas a CONACYT a no descuidar a becarios de posgrado

 *Exhorta Congreso de Zacatecas a CONACYT a no descuidar a becarios de posgrado*
abril 4, 2019
PRESENTAN “ZACATECAS UNA HISTORIA DE CIUDAD CON VOCACIÓN SEÑORIAL”, LIBRO DE ARTURO BURCIAGA
abril 5, 2019
 *Exhorta Congreso de Zacatecas a CONACYT a no descuidar a becarios de posgrado*
abril 4, 2019
PRESENTAN “ZACATECAS UNA HISTORIA DE CIUDAD CON VOCACIÓN SEÑORIAL”, LIBRO DE ARTURO BURCIAGA
abril 5, 2019
  1. Este jueves, con 23 votos a favor cero en contra cero abstenciones la LXIII (63) Legislatura aprobó una iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual el Congreso de Zacatecas exhortó al gobierno de la República,

La iniciativa fue promovida por el legislador Javier Calzada Vázquez y en su intervención expuso que ante la victoria contundente en las urnas el pasado 1 de julio de Andrés Manuel López Obrador, a más de cuatro meses de la llegada del nuevo gobierno es tiempo que este tema, como el resto de los programas sociales, ha quedado paralizado.

“El problema ha llegado para algunos programas del PNPC en Zacatecas, a falta de entrega de las becas de CONACYT algunos estudiantes han decidido comenzar a desertar, tal es el caso de la Maestría en Economía Regional y Sectorial de la Unidad Académica de Economía de la UAZ -recientemente incorporada al PNPC”, subrayó.

Detalló que la generación 2018-2020 comenzó con 14 estudiantes y hoy la cifra se ha visto reducida a cuatro estudiantes. “La gran mayoría de los estudiantes de este programa han decidido desertar ante la falta de apoyo para seguir financiando sus estudios”.

Desde los años 90, agregó Javier Calzada, una de las instituciones que han fortalecido la profesionalización y enseñanza de los mexicanos ha sido el CONACYT. “A nivel nacional, hoy en día se reconocen 2 mil 296 programas inscritos al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 19 pertenecen son del estado de Zacatecas. 18 de los 19 pertenecen a la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Resaltó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpidamente desde 1991.

Las maestrías, doctorados y la especialidad de la UAZ que actualmente se encuentran incorporados al PNPC son los siguientes:

11 MAESTRÍAS

1) MAESTRÍA EN CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES
2) MAESTRÍA EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA APLICADA
3) MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA
4) MAESTRÍA EN CIENCIAS NUCLEARES
5) MAESTRÍA EN INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS Y EDUCATIVAS
6) MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA
7) MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
8) MAESTRÍA EN MATEMÁTICAS
9) MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICAS
10) MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES
11) MAESTRÍA EN ECONOMÍA REGIONAL Y SECTORIAL

SEIS DOCTORADOS

1) DOCTORADO EN INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA APLICADA
2) DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
3) DOCTORADO EN CIENCIAS BÁSICAS
4) DOCTORADO EN ESTUDIOS DEL DESARROLLO
5) DOCTORADO EN ESTUDIOS NOVOHISPANOS
6) DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA

UNA ESPECIALIDAD

1) EN ODONTOPEDIATRÍA

Follow by Email