Evo Morales se aleja de Nicolás Maduro pero se acerca a Jair Bolsonaro

Sporting Cristal venció a Zulia pero quedo eliminado de Copa Sudamericana
julio 30, 2019
Jose Lúcar logra otra medalla de bronce para el Perú en box
julio 30, 2019
Sporting Cristal venció a Zulia pero quedo eliminado de Copa Sudamericana
julio 30, 2019
Jose Lúcar logra otra medalla de bronce para el Perú en box
julio 30, 2019

El presidente boliviano, antes aliado histórico de Venezuela, ahora socio estratégico de Brasil

Ya son varios políticos en Brasil y Uruguay que están tomando distancia de Nicolás Maduro. Pero la sorpresa ha sido el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se ausentó de la última edición del Foro de San Pablo del 25 al 28 de julio, realizado en Caracas.

“El Foro de San Pablo es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual y político”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter

Pero Evo Morales, quien fuera aliado histórico de Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez, esta vez decidió escuchar los consejos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le sugirió que se alejara del foro.

A Caracas, Morales envió una delegación encabezada por la secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Ancieta. “Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro”, reconoció el canciller Diego Pary.

El presidente boliviano asistió a la investidura de Bolsonaro y lo llamó hermano en su cuenta de Twitter, ahora que Brasil es su “socio estratégico”.

Antes de su cercanía a Jair Bolsonaro, el mandatario de Bolivia siempre apoyaba a Venezuela, e incluso  le envió un mensaje de felicitaciones a Nicolás Maduro al saber que ganó las elecciones de su país en mayo de 2018.

Por su parte, Jair Bolsonaro abrió las puertas del Mercosur a Bolivia y aseguró que Morales, “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos tradicionales.

“Bolivia quiere entrar al Mercosur y lógicamente podrá entrar. Podemos conversar sobre eso, pero va a entrar en una situación diferente de la de Venezuela en el pasado, que era con sesgo ideológico”, dijo Bolsonaro en Brasilia.

La ausencia de Evo Morales en el Foro de Sao Paulo, podría significar un quiebre en la “hermandad” con Nicolás Maduro.

Follow by Email