ESCUCHA GOBIERNO DE TELLO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE JEREZ Y VETAGRANDE
junio 19, 2019
Sin resultados no hay concesiones petroleras: López Obrador
junio 19, 2019
ESCUCHA GOBIERNO DE TELLO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE JEREZ Y VETAGRANDE
junio 19, 2019
Sin resultados no hay concesiones petroleras: López Obrador
junio 19, 2019
  • La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable se reunió con mezcaleros y el subsecretario de Agricultura, para conocer reglas de operación.

 

Con la presencia de productores de mezcal, así como del subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo Díaz, legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, así como el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvieron una reunión de trabajo, en donde se informó que en el Presupuesto de Egresos se lograron etiquetar tres millones de pesos para respaldar la plantación de agave en la región de los cañones.

 

El diputado Armando Perales Gándara, presidente de la Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, informó que la Subsecretaría de Agricultura de la SECAMPO es la encargada de establecer las reglas de operación, subrayando que el recurso deberá aplicarse con total transparencia con el propósito de lograr que continúe el apoyo el próximo año.

 

En su oportunidad, el diputado José María González Nava, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, declaró que a finales de año se tienen diversas solicitudes de distintas organizaciones y asociaciones que buscan ser contemplados en el Presupuesto; los agaveros pedían el respaldo para poder plantar y evitar la escasez de su producto. “El objetivo de la legislatura es apoyar a esta industria que genera riqueza para el Estado”, concluyó.

 

El Subsecretario de Agricultura reconoció que no ha sido sencillo para los agaveros mantener su actividad, pero se ha logrado que la oferta esté armonizada con los procesos productivos y competir de igual a igual a mezcaleros y tequileros de otras entidades.

Celebró que se haya logrado la etiqueta de recursos para fortalecer a través de nuevas plantaciones la materia prima, para que las plantas fabricadoras tengan la certeza de que no se padecerá la falta de agave.

 

Fortino Bañuelos, representante del Sistema Producto Maguey-Mezcal, expresó que tres millones de pesos se invertirán en distintas especies de agave para enriquecer los campos y las bebidas zacatecanas. El agave, dijo, es conocido como el árbol de las maravillas. Por el momento hay 300 especies de agave en el mundo, cada una con un olor y sabor distintivo. “El apoyo que se da es para 200 hectáreas de Maguey, lo que beneficiará a 40 familias productoras de agave”.

Follow by Email