Especialistas de la UA de Ingeniería Eléctrica enseñan a niñas y niños sobre robótica, ambientes inteligentes y tecnología espacial

Conforma SEC Brigadas de Seguridad Escolar en planteles educativos de Cananea
septiembre 23, 2022
Con el apoyo del Gobernador, David Monreal, avanzamos más: Julio César Chávez
septiembre 23, 2022
Conforma SEC Brigadas de Seguridad Escolar en planteles educativos de Cananea
septiembre 23, 2022
Con el apoyo del Gobernador, David Monreal, avanzamos más: Julio César Chávez
septiembre 23, 2022

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2022.

Como parte de las actividades académicas de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) dirigida por el docente universitario Jorge Issac Galván Tejada, se llevan a cabo los “Talleres para Peques”, con el fin de fomentar las vocaciones tempranas en las niñas y los niños de 8 a 12 años de edad en las áreas de ingeniería, fundamentalmente en robótica, ambientes inteligentes y tecnología espacial.

Los talleres se están impartiendo en los diferentes laboratorios de la UAIE: Centro de Innovación e Investigación Automotriz de México (CIIAM), Centro de Innovación e Investigación Biomédica e Informática (CIIBI) y el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Experiencia de Usuario (LITUX).

Con la participación de 26 peques, los talleres dieron inicio el pasado 02 de septiembre y se llevarán a cabo todos los viernes hasta el 09 de diciembre del presente año; en ese sentido Galván Tejada destacó que estos se imparten de forma secuencial, dando inicio con el de robótica, seguido por el de realidad virtual y, por último, de tecnología aeroespacial.

Respecto al Taller de Robótica, informó que los infantes aprenderán los fundamentos de la robótica, conocimientos que les permitirán adentrarse en el mundo de esta rama de la ingeniería mecánica y electrónica tan indispensable en nuestra vida cotidiana que facilita nuestras actividades.

“Los peques serán capaces de generar y desarrollar conocimientos en ciencia, tecnología, programación y matemáticas haciendo uso de robots LEGO que fomenten su imaginación y pensamiento lógico-matemático-computacional” puntualizó el funcionario universitario.

Este taller es impartido por los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica Industrial de la UAIE: Esmeralda Reyes Rodríguez, Alberto Díaz Medrano, Jessica Liliana Muñoz Ramírez y Martha Estefanía Díaz González.

En el Taller de Realidad Virtual, dijo, los participantes conocerán los principios básicos para la creación de espacios inteligentes y un mundo completamente virtual. Comprenderán que es posible estar en cualquier parte del universo y tener una interacción con otras personas, animales, objetos y escenarios de una forma no física. Serán capaces de desarrollar entornos, objetos, personas y situaciones, con el uso de la programación, gamificación y ludificación.

Se les enseñará que pueden visitar cualquier país del mundo, crear arte, conocer los mejores museos del mundo e incluso adentrarse al cuerpo humano de manera virtual. Estos conocimientos serán impartidos por los alumnos de Ingeniería Electrónica Industrial de la UAIE: Sebastián Guzmán Alfaro y José Indalecio Ríos Ríos, apoyados por el estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Martín Hazael Guerrero Flores.

Finalmente, comentó que otro aspecto que aprenderán los niños será el cómo se diseña y desarrolla la tecnología aeroespacial y las comunicaciones, tales como pequeños satélites, antenas, observaciones y procesamiento de imágenes estelares, esto en el Taller de Tecnología Aeroespacial.

Cabe destacar que cada semana los infantes se reúnen en dichos talleres para aprender, jugar, diseñar, programar, intercambiar ideas y pensamientos, con el fin de generar interés en las áreas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología.  

Follow by Email