Premiará SEC a “Profesionistas del Año 2017”
noviembre 4, 2018
EE.UU. se refuerza ante ciberataques a las elecciones
noviembre 4, 2018
Premiará SEC a “Profesionistas del Año 2017”
noviembre 4, 2018
EE.UU. se refuerza ante ciberataques a las elecciones
noviembre 4, 2018

Hermosillo, Sonora; noviembre 4 de 2018.- Sonora se colocó en el primer lugar como el estado con menos recursos observados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo al resultado de auditorías realizadas a casi 7 mil millones de pesos del Gasto Federalizado Programable y prácticamente cero observaciones, de la cuenta pública del 2017, destacó el titular de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

En rueda de prensa, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría, explicaron que de acuerdo a datos del Segundo Informe de la Cuenta Pública 2017, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indican que Sonora sólo tiene alrededor de 250 mil pesos observados (valor inferior a 0.1 por ciento), que están siendo solventados.

Con ello, dijo Murillo Aispuro, la entidad pasó de las seis peores calificadas en el 2014 con mil 800 millones de pesos observados, al primer lugar en el 2017, es decir, como el estado mejor calificado, cumpliendo de esta manera la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de lograr cero observaciones en el manejo de los recursos públicos.

“Según la Auditoria Superior de la Federación y los resultados de las auditorías practicadas al 31 de octubre rinde su informe y Sonora es el primer lugar nacional en el manejo transparente y eficiente de los recursos”, apuntó el secretario de la Contraloría.

En el primer corte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, el pasado 30 de junio, recordó, lograron cero monto observado; y en lo que se refiere a la Cuenta Pública del 2016, dijo, que fue la primera en corresponder por completo a la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, el monto observado fue de 490 millones de pesos, mismos que se están solventando.

Natalia Rivera Grijalva aseveró que este resultado deriva del orden, integridad sobre el ejercicio de recursos públicos federales y cumplimiento de la ley impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde el inicio de su administración, reconociendo también el trabajo de los servidores públicos que han trabajado para que Sonora esté en el primer lugar en las auditorías del ASF.

Los sonorenses, indicó, tienen puesta la mirada justamente en la integridad, en el ejercicio de los recursos públicos, y Sonora cumple con el más importante de todos los indicadores que es, las auditorías de la ASF.

“Lo que podemos mostrar como Gobierno es un esfuerzo permanente y sistemático, transparencia proactiva, resultados de auditorías, esfuerzos en materia de transparencia, esto hace un esfuerzo constante, permanente, sistemático, integral por rendirles buenas cuentas”, expresó.

Rivera Grijalva añadió que esto confirma lo señalado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que sólo hizo 147 observaciones, cuando antes hacía más de mil; además, apuntó, cada peso que no se desvía es un recurso que se invierte en atender las necesidades de los sonorenses.

En este informe, apuntó, la ASF coloca a Sonora como el estado mejor evaluado, seguido de Querétaro como segunda posición; entre los peores están: Coahuila con el 11.6 por ciento de los recursos observados; Estado de México, el 10.3 por ciento; y Aguascalientes con 7.0 por ciento.

Los datos completos se pueden consultar en la página de la ASF: www.asf.gob.mx.

El tercer corte de la revisión de la Cuenta Pública 2017 se entregará en febrero de 2019.

En datos:
– Según la ASF, Sonora pasó del décimo peor estado con más monto observado, al mejor del país con menos monto observado.
– En 2017 tuvo 147 observaciones por el ISAF; 90 por ciento menos que el 2014.
– Sonora es de los tres estados con mayor crecimiento en el índice de Transparencia Presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pasó del 87% de cumplimiento en 2014 al 93% de cumplimiento en 2017.
– Es el estado con mayor crecimiento en el Índice de Información en el Ejercicio del Gasto de la SHCP al pasar de un 27% de cumplimiento en 2015 al 73% de cumplimiento en el 2016.
– Sonora cuenta con el Gabinete con mayor número de funcionarios en la plataforma 3 de 3 de Transparencia Mexicana y en plataforma propia.

Follow by Email