Entrevista: “Obras de impacto social hablan por Antorcha”, responde Osvaldo Ávila a alcalde de Guadalupe

Vivir en la Oscuridad Sangre, sudor y lágrimas
marzo 26, 2019
FORTALECE GOBIERNO ESTATAL LA CALIDAD EDUCATIVA; ENTREGA MATERIAL A CLUBES CULTURALES, ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS
marzo 26, 2019
Vivir en la Oscuridad Sangre, sudor y lágrimas
marzo 26, 2019
FORTALECE GOBIERNO ESTATAL LA CALIDAD EDUCATIVA; ENTREGA MATERIAL A CLUBES CULTURALES, ARTÍSTICOS Y DEPORTIVOS
marzo 26, 2019

Por Donato Márquez

 

– En los últimos días, el presidente municipal de Guadalupe Julio César Chávez Padilla ha iniciado una campaña de agresiones en contra del Movimiento Antorchista,  que incluyen el condicionamiento  de obra pública hasta el encarcelamiento de integrantes. El dirigente de la organización en la entidad, Osvaldo Ávila Tizcareño respondió al alcalde, que el trabajo que realiza Antorcha desde hace más de 14 años en Guadalupe, lo demuestran las obras de todo tipo, de ahí que la ciudadanía entenderá y se dará cuenta que Chávez Padilla, del partido Morena, comete  un error.

Julio César Chávez Padilla es por todos conocido, saltó de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morena dejando a un lado la congruencia de sus ideas y por delante el interés personal. Aseguró traer “bien puesta -la camiseta- y es Guadalupe. El camino lo conocemos y es la democracia, eso lo habremos de reafirmar”, dijo en su momento. Han pasado los meses y todo indica que lo único democrático que existe en Guadalupe es la inseguridad, la pobreza, la falta de servicios públicos, etc.

De acuerdo a diversas voces, el alcalde ha sido incapaz de atender las necesidades del segundo municipio más poblado de Zacatecas. En un artículo publicado el 13 de enero con el título “El fracaso llamado Guadalupe” de Claudia Valdés Díaz, escribe: “Julio César Chávez, con una acción ramplona para evadir su responsabilidad, demuestra lo equivocados que estuvieron todos los que, a ciegas y arrastrados por la avalancha llamada Morena y López Obrador, confiaron su voto en alguien que, a decir del propio presidente municipal…, sabía de su incapacidad para gobernar”. Con Julio César al frente de Guadalupe no hay un cambio, no hay transformación, todo lo contrario, las cosas han ido empeorando.

En entrevista, Ávila Tizcareño explica que la autoridad sin razón alguna, encarceló a cuatro Antorchistas.

-El pasado jueves cuando un grupo de estudiantes y de colonos y de algunos dirigentes nos encontrábamos realizando esta labor de denuncia, fueron detenidos y fueron privados de su libertad cuatro jóvenes: Cristian Martínez, Antonio Cisneros,  Johan de la Cruz y Brian Tapia a quienes la Policía Municipal se presentó cuando ya habían concluido una pinta de denuncia en la que se anunciaba la marcha que celebraremos el próximo miércoles 27. Sin dar ningún argumento, ninguna razón de cuál era la violación a la ley, cuál era el delito fueron subidos a la patrulla y de manera inmediata traslados a las oficinas de la policía preventiva de Guadalupe.

 

¿Hay una persecución y acoso hacia todos los sectores del municipio o es únicamente contra el antorchismo?

-Estamos ante un gobierno ineficaz para la solución de los problemas de los guadalupenses, problemas como la acción preventiva, la basura, el problema de los trabajadores, pero adicionalmente hay una actitud persecutoria de parte del gobierno municipal que ha consistido en primer lugar en que durante más de seis meses que fue presentado el pliego petitorio hasta el momento no se ha proporcionado ninguna alternativa de solución, no se ha concretado ninguna respuesta en torno a la petición de obras y servicios de carácter elemental y si en cambio el personal de la presidencia realiza acciones de hostilización a quienes militan en el Movimiento Antorchista.

Una de ellas, consiste en llamar por teléfono a los vecinos y una vez que se comunican con ellos se les anuncia que serán incluidos en algún programa pero deben abandonar su militancia Antorchista; el segundo acto consistió en que acudieron a la colonia “Jorge Obispo” en donde le dijeron a la  presidenta de la colonia que se trataba de una gestión hecha por el alcalde de que fueron a arreglar el camino que nada tenía que ver Antorcha y que además los líderes antorchistas y particularmente un servidor, habían acumulado una  gran fortuna producto de la gestión y una serie de descalificaciones, que dan cuenta de un gobierno insensible, de un gobierno que está eliminando el derecho de organización.

Ávila Tizcareño agrega que hace aproximadamente un mes, llegaron a los teléfonos celulares de varios vecinos de Guadalupe un mensaje en donde daban cuenta de que el Ayuntamiento ya no tendría tratos con Antorcha Campesina, toda vez que se tenía la política planteada por el Gobierno Federal y se notificó a través de mensajes lo que da cuenta de la inversión de recursos públicos con el propósito de hostilizar a una organización social que le ha traído mucho progreso y bienestar a Guadalupe.

En estos seis meses, ¿ven los guadalupenses una ingobernabilidad por parte del presidente morenista?

Sería muy pretensioso hablar a nombre de todos los guadalupenses, pero sí puedo decir que hay marcados problemas que dejan ver un gobierno muy ineficaz, el problema de la recolección de basura en el cual personal de la presidencia salió a hacer un montaje, recogieron un poco de basura, esto porque por varios días no hubo el servicio de recolección de basura, problemas como la ineficacia del personal de prevención del delito que recurrentemente se dan excesos. Por lo que respecta al Movimiento Antorchista, daba cuenta ya de la hostilidad que ha hecho en contra nuestra, nosotros vamos a seguir levantando la voz porque hemos aportado mucho al desarrollo de Guadalupe, domos, calles pavimentadas, colonias y pueblos que han cambiado absolutamente su rostro gracias a la gestión que Antorcha viene realizando en los últimos 14 años.

Chávez Padilla ha acusado que no tratará con “intermediarios como Antorcha Campesina”, justificación que retoma del presidente López Obrador ¿ha propuesto el presidente municipal cómo resolver las necesidades de agua potable, drenaje, luz eléctrica, pavimentaciones?

-No hay ninguna propuesta. En efecto, solamente se replica esa política que se ha anunciado desde el Gobierno Federal e incluso se han encargado de publicitar a través de un video que llegó de manera directa a los teléfonos celulares, nosotros no estamos en contra de los programas sociales, pero ya se ha señalado que resultan insuficientes y que a parte de esos programas la gente demanda obras de agua potable, drenaje, electrificación, de infraestructura educativa y que en ese sentido el gobierno municipal, el artículo 115 Constitucional dice que es obligación del Ayuntamiento resolver y además nosotros estamos en una actitud racional, nos queda claro que no se puede atender todo de un día para otro o que no podrán atenderse todas las peticiones, pero sí necesitamos que haya una actitud más intencionada, más voluntad para poder concretar algunos acuerdos.

El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla niega que haya una campaña de desprestigio y persecución contra el Movimiento Antorchista ¿Qué le responde?

-Puedo resolver el asunto muy simple, decir que, ahí está el caso de la Capital, ahí está el caso de Fresnillo que también son gobernadas por Morena y que ahí hay entendimiento, es cierto que no se está avanzando  todavía sustancialmente en la solución de las demandas pero sí hay una mesa de trabajo tanto en el Ayuntamiento de Zacatecas como en el de Fresnillo en el cual se está analizando las demandas y en cambio, en Guadalupe hay una cerrazón, de hostilidad y de persecución que se ha creado en contra del Movimiento Antorchista. El presidente no sustenta su afirmación. En torno a que las autoridades municipales han estado yendo a las colonias antorchistas de manera directa les podemos demostrar con los recibos que tenemos y respecto a la solución de las demandas podemos decir que no hay solución, que ahí está el pliego petitorio y han pasado muchos días sin que haya ninguna respuesta. Nosotros no estamos en una “campañita” contra la administración municipal.

El alcalde hace un llamado a que nos unamos al proceso de transformación de Guadalupe, pero el alcalde olvida que son más de 14 años en los que Antorcha ha llevado múltiples acciones que le han cambiado la vida a pueblos enteros. Lugares como en la región Casa Blanca, eran una cosa antes de la llegada de Antorcha y actualmente gozan de desarrollo y bienestar. Colonias populares que han cambiado su condición, instituciones educaciones que cuentan con buena infraestructura, centros deportivos y culturales, en Las Quintas, en Tierra y Libertad, en La Condesa que se han llevado acciones gestionadas por Antorcha. Por Antorcha hablan las obras de impacto social e invitamos a la gente que las conozca. A mis compañeros antorchistas les pido que resistamos el embate, no es la primera vez que se nos ataca, pero a nosotros nos asiste el derecho y la razón, porque la atención de las demandas se trata de un acto de justicia social.

Nosotros no tenemos enemigos personales como organización, nuestra lucha nuestra batalla es por el bienestar, por el progreso, por el desarrollo de las comunidades y colonias. Nuestro enemigo es la pobreza y de los problemas de la gente, concluyó el dirigente del Movimiento Antorchista.

Follow by Email