En Trancoso, la obra pública es prioridad de la administración de Cesar Ortiz Canizales.

Aclaración sobre el proceso de licitación del programa “A toda Máquina “
abril 1, 2019
bloqueadas las instalaciones del centro de acopio de Calera
abril 2, 2019
Aclaración sobre el proceso de licitación del programa “A toda Máquina “
abril 1, 2019
bloqueadas las instalaciones del centro de acopio de Calera
abril 2, 2019

Por Jacobo Cruz Tobon

Colaborador

A pesar de la carencia de recursos que enfrenta el municipio de Trancoso, el gobierno que encabeza el alcalde antorchista Cesar Ortiz Canizales por el periodo 2018-2021,  ha logrado impulsar un histórico programa de obra pública en los escasos 6 meses de su administración con obras de gran importancia para barrios y comunidades  buscando revertir el rezago en infraestructura que por décadas afectaron el desarrollo de la cabecera municipal y sus comunidades.

Según datos dados a conocer, la inversión en obra pública es superior a los 15 millones de pesos con  acciones que  buscan generar mejores condiciones de desarrollo y bienestar para las familias que confiaron en el proyecto por “Un nuevo Trancoso”, por otra parte es notorio el impulso de labores de asistencia y desarrollo  social, de fomento al deporte y cultura, de seguridad pública, de distribución de agua potable, etc., lo anterior respondiendo al ofrecimiento de  una administración enfocada a desarrollar la obra pública y a regularizar los servicios, de atraer turismo, de la creación de empleos y transparentar el uso de recursos.

Por lo anterior, enlisto algunas de las acciones más destacadas como lo son  6  obras de ampliación de red eléctrica en El Porvenir, La Providencia, Santa Rosa de Lima y El Panal; la  construcción de la cancha infantil de futbol, que es una moderna instalación con pasto sintético para la práctica deportiva, apostando que la niñez se dedique al desempeño de esta disciplina y se aleje de acciones que pongan en riesgo su salud.

A través del convenio logrado con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se amplió la red de agua potable en el barrio Trancosito, así mismo la de alcantarillado  en barrio El Refugio; en materia educativa se han construido aulas y mejoramiento de espacios en las escuelas primarias José Clemente Orozco y Francisco García Salinas, en la telesecundaria Juan Escutia y José Vasconcelos, además del Colegio de Bachilleres.

En materia de vivienda se construyeron también 34 pies de casa en distintos sitios para familias de gran necesidad, estos convenidos con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedatu); sumado a lo anterior se entregaron 900 paquetes de material destinados al mejoramiento de vivienda con lo que se dio atención a  esta demanda, que es una de las más sentidas por la comunidad.

Se adquirió el camión de bomberos, 1 patrulla, uniformes y calzado para elementos de la policía municipal,   dando con ello el gran avance en brindar mejores condiciones para el desarrollo del cuerpo de protección civil y de Seguridad Pública y puedan desarrollar su labor de protección a la comunidad.

Se remodeló el panteón municipal, esto  arreglando su fachada y pintado de la barda, haciendo con ello un lugar más digno; se adecuaron también 3 espacios de áreas verdes y del bulevar haciendo con ello más atractivas las áreas de esparcimiento y la principal vialidad de la cabecera municipal.

Mientras que en el tema de salarios, a iniciativa del alcalde antorchista se redujo el correspondiente al munícipe, los de regidores y funcionarios de primer nivel; así mismo se logró la reducción de personal del ayuntamiento que pasó de 420 a 300, con lo que se puede funcionar en condiciones óptimas de atención al municipio, con la idea de que los recursos ahorrados se apliquen a atención de otras demandas sociales.

Se suman ya 4 mil personas a quienes se entregaron despensas alimentarias, con lo que se contribuye al gasto familiar que temporalmente resulta de beneficio de la gente;también se equipó el comedor comunitario de la cabecera municipal para brindar alimentos a la población que lo requiera, a pesar de que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador está en contra de ellos.

Es destacable el acercamiento y contacto permanente, además de la solución personal que se ha dado a la población a través de las  14 audiencias públicas celebradas, sumando a cerca de 2 mil 500 pobladores que confían en su gobierno.

Otro de los rubros interesantes son los 10 talleres culturales y deportivos desarrollados con la intención de brindar mejores herramientas a la población que se dedica a estas actividades y su vocación les pide mayor preparación técnica.

Y claro que siguiendo con en esta labor, el antorchismo de Zacatecas no ha dejado desprotegido al primer Presidente Municipal emanado de sus filas. Con un esfuerzo  importante y el toque personal del alcalde trancoseño se contó con la participación de los Grupos Culturales del Movimiento Antorchista Nacional en la feria Trancoso 2019, quienes presentaron un amplio y colorido programa para todo el pueblo y la región, lo que fue bien visto por los asistentes.

Aunado a esto de forma extraordinaria Antorcha logró recursos para la construcción del domo en la escuela primaria José Clemente Orozco de Trancosito y obra similar  en la primaria rural Luis Moya de La Blanquita, mientras que se edificó también un aula didáctica en instituciones educativas.

En cuanto a la pavimentación de calles se desarrolló la pavimentación asfáltica en La Providencia, Primera del Rancho, San Isidro, El Salto y El refugio buscando el bienestar de las familias; la calle Marina Nacional fue arreglada con concreto hidráulico.

Lo anterior significa, que tan solo en las acciones mencionadas la inversión es cercana a los 4.5 millones de pesos, así se manifiesta el respaldo social de la organización que dirige Osvaldo Ávila Tizcareño  para la gente del municipio

Sabemos que hay mucho por hacer en Trancoso, y el Presidente Municipal Cesar Ortiz seguirá buscando el bienestar de su pueblo porque debe rendir los mejores resultados, porque tiene el ejemplo y respaldo de homólogos de otras latitudes, porque cuenta con la aprobación mayoritaria de la ciudadanía, con servidores públicos honestos y entregados a su trabajo, porque tiene mucha capacidad, ideas frescas e iniciativa. Lo logrará porque es un hombre del pueblo con mucho compromiso y es antorchista.

Follow by Email