ELEMENTOS DE LA COMISARIA DE GUADALAJARA RECIBIERON CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

INCREMENTO SALARIAL POR 304 MDP AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
diciembre 5, 2022
UAZ sede del magno evento de las XVII Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas
diciembre 5, 2022
INCREMENTO SALARIAL POR 304 MDP AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
diciembre 5, 2022
UAZ sede del magno evento de las XVII Jornadas Internacionales de Historia de las Monarquías Ibéricas
diciembre 5, 2022

Como parte de las constantes capacitaciones que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco brinda a diferentes grupos de busqueda, este lunes personal de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, recibieron preparación especial en esta materia, con la finalidad de estar mejor preparados para actuar en caso de ser necesario.

 

Al primero de dos grupos que recibirán la capacitación durante dos días en las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda, y que esta integrado por comandantes y policías, se les explicó de manera general los principios de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; Desaparición Cometida por Particulares; la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

 

El director de Gestión y Procesamiento de la Información, de la Comisión de Búsqueda, Xavier Valenzuela, les habló de cuál es su responsabilidad como autoridades primarias en el momento en que se presenta un caso de desaparición y a lo que están obligadas a realizar, cundo se presenta un reporte por esta situación.

 

Durante la capacitación, se expusieron casos reales de personas que desaparecieron para explicarles la forma en que se debe de actuar, según marca el Protocolo Homologado de Búsqueda y como una adecuada aplicación puede ser la diferencia en una rápida localización.

 

De manera especial se les habló de la importancia de tratar a las y los familiares de personas reportadas como desaparecidas con empatía y sensibilidad.

 

Las y los asistentes a la capacitación, conocieron la diferencia entre una búsqueda individualizada y una generalizada, las búsquedas de gabinete que se realizan, así como la elaboración de los planes de prospección que se elaboran previo a una brigada de búsqueda, así como todos los factores que se deben de  tomar en cuenta para ello.

 

También conocieron las diferencias entre personas desaparecidas, extraviadas y cómo se debe levantar un reporte por la desaparición de una persona desaparecida o cuando se necesita buscar a una familia de una persona, aunado a eso se les explicó detalladamente el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

La capacitación a este grupo concluye mañana martes y la siguiente semana corresponderá el turno al siguiente grupo de la Policía de Guadalajara.

 

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, reitera su compromiso de continuar capacitando a diferentes grupos que están involucrados en la búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas y pone  a disposición de toda la ciudadanía, las líneas telefónicas 33 15 14 54 22 o el 800 7188 086 las 24 horas del día, y sus instalaciones se ubican en Calzada de las Palmas No 30, Colonia La Aurora.

Follow by Email