El nuevo Puente de Teuchitlán evitará inundaciones para seguridad de personas y vehículos

INVITA COZCYT A LA POBLACIÓN A DISFRUTAR DEL ZIGZAG EN VACACIONES DE VERANO 2019
agosto 2, 2019
Impulsan estrategia para el desarrollo de la movilidad eléctrica
agosto 2, 2019
INVITA COZCYT A LA POBLACIÓN A DISFRUTAR DEL ZIGZAG EN VACACIONES DE VERANO 2019
agosto 2, 2019
Impulsan estrategia para el desarrollo de la movilidad eléctrica
agosto 2, 2019
Teuchitlán, Jalisco
02 de Agosto del 2019
Un moderno paso de concreto que atraviesa el Río Teuchitlán (o Río Escondido) a cargo de la SIOP, conducirá las corrientes de agua hacia la Presa de la Vega

A 90 minutos al oeste de Guadalajara y a un par de kilómetros del Centro Interpretativo Guachimontones –uno de los sitios arqueológicos más importantes de México–, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construye un puente “alcantarilla” que brindará un paso más seguro a peatones y conductores en su camino hacia o desde la Presa de la Vega, en la Región Valles, evitando además las inundaciones que se presentaban en la zona.

Las inundaciones que sufría el municipio de Teuchitlán se debían a que el área hidráulica en este punto resultaba insuficiente y generaba un remanso; ahora, los dos claros que se construyeron en el nuevo paso pluvial –de 6.50 metros de ancho por 3.50 metros de alto– conducirán el tráfico de agua hacia la citada presa, explicó David Zamora Bueno, titular de la SIOP.

Los trabajos presentan un avance del 85% y se espera concluirlos a finales de agosto; el puente beneficiará directamente a los habitantes de la cabecera municipal de Teuchitlán (9,600 habitantes en 2015) y a quienes transiten el corredor Guadalajara-Ahualulco de Mercado.

El puente que se erigió con una inversión de 9.5 mdp consta de 24 cajones de concreto armado e incluirá la colocación de alumbrado público a lo largo de un kilómetro sobre la carretera para garantizar la seguridad de los transeúntes. Los llamados “puentes alcantarilla” son estructuras que cumplen funciones viales y de drenaje sobre corrientes o canales no de grandes dimensiones.

La Presa de la Vega, cuerpo de agua de casi 2 mil hectáreas de extensión, es uno de los recursos hídricos más importantes de Jalisco y un detonador económico de los sectores agrícola, turístico y pesquero, por lo que la obra impulsará directamente el desarrollo de la región.

Follow by Email