El Gobierno del Estado continúa con el proceso de selección del Comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, de la mano de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Encuentran a recién nacida abandonada en Durango
julio 4, 2019
Asesinan a Héctor Huerta ‘El HH’, líder del cártel de los Beltrán Leyva
julio 4, 2019
Encuentran a recién nacida abandonada en Durango
julio 4, 2019
Asesinan a Héctor Huerta ‘El HH’, líder del cártel de los Beltrán Leyva
julio 4, 2019
Esta mañana inició la siguiente etapa del proceso de selección del Comisionado que consistió en la realización de entrevistas a candidatos por parte del Comité de Selección que conserva la composición original al iniciar este proceso: un representante del colectivo por Amor a Ellxs, un representante del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), un representante de la Secretaría General de Gobierno, un representante de la Fiscalía Estatal y un representante del Gabinete de Desarrollo Social.

Este ejercicio de selección se realizó de manera transparente y fue transmitido en vivo. Además, las entrevistas fueron elaboradas con base en criterios dialogados y acordados en la sesión anterior del Comité de Selección, los cuales obedecen a las necesidades que expresan los colectivos, el contexto administrativo y normativo del estado de Jalisco y están en sintonía con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Resultado de esta etapa el Comité Seleccionador, nombró una terna que será enviada al Gobernador del Estado, por medio del Secretario General de Gobierno, para seleccionar al próximo titular de la Comisión.

Una vez elegido el Comisionado, este tendrá entre sus primeras tareas:

1. Continuar con el proceso de coordinación y establecer rutas de trabajo estrecho con las dependencias involucradas en el proceso de búsqueda de personas a nivel local y nacional.

2. Llevará a cabo acciones de búsqueda de manera física cuando éstas no representen un riesgo para él o su equipo. Para el caso en que implique un riesgo se realizará planeación previa y coordinación con otras dependencias.

3. Fortalecer y establecer mecanismos claros de coordinación y flujos de información con instituciones, dependencias y organizaciones que puedan agilizar y colaborar con el proceso de búsqueda de personas. Por ejemplo, hospitales, instituciones, establecimientos o dependencias que cuenten con circuitos de vigilancia, colectivos a nivel local y nacional, entre otros.

4. Trabajar, acompañar y orientar a las familias de personas desaparecidas para establecer otras estrategias y cursos de acción inmediatas.

5. Consolidar un equipo de trabajo para cubrir y responder a las necesidades expresadas por los colectivos y la situación actual del problema de desaparición de personas en el estado de Jalisco.

6. Definir características y ruta de trabajo para consolidar un sistema de información que agilice la búsqueda de personas en la entidad.

Esto con el objetivo de guiar, construir y consolidar una Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco, capaz de responder a las necesidades planteadas por los colectivos y las familias de personas desaparecidas, así como colaborar para enfrentar distintos retos que conlleva este problema en la entidad y a nivel nacional.

Follow by Email