El Comité Estatal de Seguridad Vial promoverá acciones para disminuir accidentes de motociclistas

REHABILITA Y REGENERA GOBIERNO MUNICIPAL DE TRANCOSO ESPACIOS PÚBLICOS
julio 12, 2019
Difunden celebración del 45 aniversario de Antorcha en SLP.
julio 12, 2019
REHABILITA Y REGENERA GOBIERNO MUNICIPAL DE TRANCOSO ESPACIOS PÚBLICOS
julio 12, 2019
Difunden celebración del 45 aniversario de Antorcha en SLP.
julio 12, 2019

En su primera sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad Vial, diversas dependencias y organismos coincidieron en la necesidad de realizar acciones que permitan disminuir la accidentalidad entre quienes utilizan la motocicleta como medio de transporte, cuyo uso se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos años.

Al respecto, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, quien encabezó la reunión en su calidad de presidente de dicho Comité, señaló que este organismo deberá fomentar acciones de carácter preventivo, antes que la aplicación de sanciones.

Indicó que la finalidad es que, a través del Comité de Seguridad Vial y las mesas de trabajo que se integren para para este tema, deriven en que para el próximo año se cuente con mecanismos para que los motociclistas tengan mayores elementos para su propia seguridad y del resto de los ciudadanos.

Incluso, el titular de la Secretaría de Transporte señaló que se han sostenido reuniones con directivos de la armadora de motocicletas líder en ventas en Jalisco para sensibilizarlos de las acciones que se deberán tomar para que adquirir una moto no sea el equivalente a comprar un electrodoméstico en una tienda comercial.

Aclaró que no se puede, ni es la intención prohibir su venta, pero sí mejorar las condiciones de prevención para quienes las adquieran, por lo que habrá coordinación con otras dependencias para estudiar estrategias a efecto de que los motociclistas tengan mayores facilidades en la adquisición de las placas de sus vehículos, así como para que asistan a los cursos correspondientes y puedan obtener su licencia de conducir.

Recordó que muy pronto la Secretaría de Transporte incrementará el número de módulos de expedición de licencias en el Área Metropolitana y municipios cercanos para que el trámite para los motociclistas sea menos complicado.

Cabe destacar que en la reunión se reconoció la necesidad de que dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, así como instancias como Cruz Roja y hospitales privados, intercambien información con el fin de homologar cifras de accidentes y percances viales para, entre otras cosas, determinar su origen y acciones a seguir para una mejor prevención.

La reunión fue coordinada por el secretario técnico del Comité, Saúl Alveano Arreguebere, Director General de Seguridad Vial, y asistieron funcionarios de las secretarías de Salud, Educación, Igualdad Sustantiva, Infraestructura y Obra Pública, Innovación, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Previsión Social y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

También participaron representantes de la Policía Vial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Protección Civil del Estado, del Instituto de Información Estadística y Geográfica, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Instituto Metropolitano de Planeación y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

Follow by Email