El Comité de Selección realizó entrevistas a los aspirantes para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

INICIA REENCARPETAMIENTO EN LA VENUSTIANO CARRANZA E ILUMINAN CON INTENSIDAD LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO
enero 24, 2019
Hermano del presidente Martín Vizcarra es citado a la Comisión de Fiscalización (FOTO)
enero 24, 2019
INICIA REENCARPETAMIENTO EN LA VENUSTIANO CARRANZA E ILUMINAN CON INTENSIDAD LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO
enero 24, 2019
Hermano del presidente Martín Vizcarra es citado a la Comisión de Fiscalización (FOTO)
enero 24, 2019
 Se trata de la primera vez en la historia de Jalisco que se realiza un proceso abierto  al público para elegir a un Fiscal Especializado/a en Personas Desaparecidas
Mediante un proceso transparente y abierto al público, se llevó a cabo la siguiente etapa rumbo a la elección del perfil idóneo para ocupar el cargo de Fiscal Especializado/a en Personas Desaparecidas.

Este jueves los 20 aspirantes que cumplieron con los requisitos, fueron entrevistados por los integrantes del Comité de Selección en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

En esta sesión pública, los candidatos expusieron sus planes de trabajo y experiencia en la materia. Este proceso de selección es inédito ya que la decisión de quién encabezará la Fiscalía Especializada se tomará en conjunto con las asociaciones civiles relacionadas con el grave problema de las personas desaparecidas en la entidad.

“La última decisión la tendrá este Comité de Selección. Partiendo del puntaje que obtengan los aspirantes a partir de su experiencia profesional y el plan de trabajo, entre otros elementos a evaluar. Y no se presentará ninguna terna al gobernador ni al Fiscal”, precisó Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.

El Comité de Selección se integró con representantes de los colectivos Por Amor a Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), un familiar de una persona desaparecida (independiente), y una integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (CLADEM). Por parte del Gobierno de Jalisco participaron tres funcionarios, un integrante de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, otro de la Secretaría General de Gobierno y, por último, un representante del Gabinete de Seguridad.

“Esta es la primera vez que los ciudadanos elegimos a un Fiscal. Este es un proceso de gobernanza inédito”, precisó Margarita Sierra.

Sobre las características del nuevo titular de la Fiscalía Especializada, la Secretaria enumeró que las que el Comité de Evaluación considera más relevantes son: que exista un equilibrio entre el conocimiento técnico sobre  las desapariciones de personas, que cuente con un amplio contexto de la situación en Jalisco y que tenga una amplia capacidad de colaboración con las organizaciones civiles.

Una vez que se elija al nuevo Fiscal, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana pidió la sociedad no dejarlo solo en esta tarea urgente. La Fiscalía General de Jalisco, por su parte, se comprometió a trabajar en conjunto con el nuevo Fiscal Especial para dar oportuna atención a cada uno de los casos de desapariciones en el estado.

El Comité de Selección dará a conocer el nombre del mejor evaluado el próximo 28 de enero, el cual deberá aprobar los exámenes de control de confianza.

Follow by Email