APROBACIONES
agosto 29, 2019
Toma protesta Julio César Chávez a cronista de Guadalupe
agosto 29, 2019
APROBACIONES
agosto 29, 2019
Toma protesta Julio César Chávez a cronista de Guadalupe
agosto 29, 2019

*Salud Sonora realiza fumigación y revisión de ovitrampas
Hermosillo, Sonora, agosto 29 de 2019.- Sonora es una región endémica para las enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, sobre todo por la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades destacó la importancia de que la población realice acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, además de las acciones que realiza la Secretaría de Salud en la entidad para su control.

“Las condiciones ambientales son altamente favorables para el crecimiento y dispersión del mosco transmisor, por ello, durante la semana se fumigaron mil 731 hectáreas y se revisaron 7 mil 46 ovitrampas instaladas en siete municipios prioritarios”, indicó.

Recordó que este 30 de agosto concluye la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, zika y chikungunya; implementan acciones intensivas a fin de disminuir los riesgos asociados a la proliferación del mosco, así como informar a la población el peligro de la infección y su prevención.

Estas acciones, puntualizó, consisten en la distribución de abate, revisión de ovitrampas, fumigación y promoción a la salud con información preventiva, por lo que es importante que la población elimine sus propios criaderos, que en su mayoría se forman en utensilios o cacharros que están dentro de los hogares.

“Todos debemos sumarnos al esfuerzo para impedir una mayor reproducción del mosco y por ende, menor registro de casos de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, resaltó Álvarez Hernández.

Explicó que el dengue es una enfermedad causada por cualquiera de las cuatro variedades del virus, que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, y para ello se requiere que el mosquito haya picado a una persona infectada por la enfermedad. El dengue puede llegar a ser grave y causar la muerte.

El chikungunya, mencionó, es también una enfermedad ocasionada por virus y se transmite de la misma manera que el dengue, con el mismo tipo de mosco (Aedes aegypti), y aunque no suele ser fatal, sí es más incapacitante y dolorosa.

En cambio, indicó, el zika es un padecimiento ocasionado también por un virus, que se transmite por la picadura del mismo mosco, que a pesar de no ser mortal, es peligroso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar alteraciones en el producto.

El funcionario estatal agregó que para prevenir la proliferación del mosco se debe mantener el hogar y patio ordenados y limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda propiciar la reproducción del mosco.

“Los lugares favoritos para el desarrollo del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en los hogares son los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas, donde se acumula agua” añadió.

Por último, expresó que se deben limpiar periódicamente los tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros y fuentes, usar insecticida doméstico en lugares estratégicos y si se almacena agua, mantener los recipientes tapados, ya que el agua limpia es donde se reproduce el mosco.

Follow by Email