EL ARTISTA PLÁSTICO JUAN MANUEL DE LA ROSA DETIENE SU POÉTICA DEL DESPLAZAMIENTO EN EL MUSEO FRANCISCO GOITIA

DICTARÁ MARCO A. BAÑOS CONFERENCIA EN ZACATECAS
abril 3, 2019
En puerta realización de foro para el análisis y discusión de la normatividad universitaria
abril 4, 2019
DICTARÁ MARCO A. BAÑOS CONFERENCIA EN ZACATECAS
abril 3, 2019
En puerta realización de foro para el análisis y discusión de la normatividad universitaria
abril 4, 2019

·         Inauguran su exposición “Diáspora personal, inmigración y desplazamientos”

·         Pintura y escultura integran la muestra de su obra que forma parte del programa del Festival Cultural 2019

 

Zacatecas, Zac.-  Con obra inspirada en la migración y los desplazamientos voluntarios e involuntarios de las personas, el artista plástico Juan Manuel de la Rosa inauguró en el Museo Francisco Goitia, con extensión en la Galería Arroyo de la Plata, la exposición Diáspora Personal, inmigración y desplazamientos.

Acompañado de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, Juan Manuel de la Rosa explicó que esta muestra se compone de piezas que tiene que ver con los migrantes, con los desplazados involuntarios que tienen que irse de su lugar de origen, por diversas circunstancias.

Integrada por más de 50 piezas, el pintor, escultor y grabador zacatecano, ganador del Premio de Grabado, La Esmeralda y el Premio Nacional de Grabado, Aguascalientes, invita, a través de la pintura y la escultura, a una reflexión sobre las causas y consecuencias en torno al desplazamiento.

Juan Manuel de la Rosa estuvo también acompañado de sus coterráneos, de niños que son miembros de las salas de lectura de Sierra Hermosa, Villa de Cos, uno de los proyectos que ha emprendido como una extensión de lo mucho que le ha legado a su semidesierto.

Aquí habló de la experiencia que le ha dejado lo árido de su terruño, así como tantas ciudades del mundo que le han acogido en su constante errancia, y algunos fragmentos que sabe de memoria de Ítaca, de Constantivo Cavafis, poema en el que reconoce que la experiencia del viaje es más importante que la meta.

De la Rosa ha participado en más de 50 exposiciones, entre bienales, concursos y salones de pintura individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bélgica y España, entre otros.

Cabe señalar que en el acto inaugural se contó con la presencia del presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; Gema Mercado, secretaria de Educación; Agustín Enciso Muñoz, director de Cozcyt; Adela Bañuelos, directora del Museo Francisco Goitia, y de la actriz Diana Bracho.

 

Follow by Email